Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Uelicn: Fiscalía dice que "zar antidroga" de Evo está en el país y buscará que declare

SEGURIDAD | 24 Jul 2020

Cáceres fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde la primera gestión de Morales

ANF.- El fiscal Germán Rea Salinas informó que Felipe Cáceres, “zar antidroga” del expresidente Evo Morales, está en el país y en razón a eso se iniciaron los trámites correspondientes para que declare por las presuntas irregularidades detectadas en procesos de contratación que hizo la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia.

Cáceres fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde la primera gestión de Evo Morales. Le denominaban el “zar antidroga” por la responsabilidad que tenía en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de coca excedentaria. Fue también dirigente cocalero en el trópico cochabambino.

Tras la renuncia de Morales a la Presidencia (10 de noviembre de 2019), el exviceministro solicitó asilo político en Nicaragua, se conoció esa situación luego que desde ese país se enviaron tres solicitudes que serían para Cáceres y su familia, según la Cancillería.

Pese a eso, la Fiscalía prosiguió con las investigaciones contra la exautoridad e inició los trámites correspondientes para que se presente a declarar por el caso Uelicn.

"Hemos tramitado una citación para que declare, y debido a la pandemia, lo hemos hecho por cooperación a la Fiscalía de Cochabamba, la misma se encuentra en pleno trámite (...) Tenemos la información de que sí está en el país, pero eso lo vamos a verificar una vez que se realice la declaración correspondiente", afirmó el fiscal a Gigavisión.

Dijo que Cáceres debe declarar en calidad de investigado y la citación enviada está con fecha abierta, debido a que la Fiscalía de Cochabamba debe proseguir con los trámites y designar a un investigador para que tome la declaración al exviceministro.

En este caso también son investigados varios exfuncionarios, exjefes militares y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien cumple con la detención domiciliaria. Hace unas semanas, Romero fue internado en la Clínica Alemana de la ciudad de La Paz, a raíz de que dio positivo a coronavirus (Covid-19).

La Fiscalía investiga las contrataciones que hizo la Uelicn a un consorcio de empresas para el mantenimiento de aeronaves de las Fuerzas de Tarea Aérea “Diablos Negros” y “Diablos Rojos”, unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.