Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Santa Cruz tiene más recuperados que contagios de COVID-19 y avanza hacia una ‘meseta’

SOCIEDAD | 22 Jul 2020

La tasa de recuperación es del 51,2%, en la relación de totales de contagios y recuperados

LA RAZÓN.- El departamento de Santa Cruz tiene las mayores cifras de casos de contagio, fallecidos y recuperados de COVID-19. Llama la atención los números de estos últimos casos: del total de los pacientes reportados hasta la noche del martes, más de la mitad fueron dados de alta, el 51,2%.

La situación genera una expectativa favorable, según el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, que percibe un interesante avance de casos de recuperados respecto de contagiados. “El momento en que la tasa de recuperación supera, empezamos a pensar ya en un meseta. Esto esperamos que suceda en un tiempo prudencial donde se incrementarán todas estas medidas”, analizó ante La Razón.

¿Qué es lo que mejor hizo Santa Cruz para superar las cifras? “La captación de inicial de casos. Hemos establecido un sistema de vigilancia y de atención primaria de los servicios periféricos; es decir, en los centros de salud y los hospitales básicos”, respondió Prieto.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Santa Cruz tiene a la fecha 30.887 casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 15.828 se recuperaron y 854 no lograron hacerlo.

La tasa de recuperación es del 51,2%, en la relación de totales de contagios y recuperados; más de la mitad. Luego le siguen Cochabamba, con 21,0% (6.694 positivos-1.412 recuperados); Oruro, con 16,4% (2.346-387); y Potosí, con 15,7% (1.188-187).

Más atrás, con menor tasa de recuperación se encuentran Chuquisaca, con 8,1% (1.662-135); Pando, con 8,0% (1.213-98); Tarija, con 7,9% (2.583-205); La Paz, con 7,8% (10.621-832), y, por último, Beni, con 3,9% (5.163-206).

Y en el país, con 62.357 positivos y 19.290 pacientes de alta, la tasa de recuperados es de 30,9%.

Giro de cama

Prieto coincidió con el análisis numérico de La Razón y dijo que la tendencia del incremento de casos de recuperados tiene que cumplir dos objetivos: bajar la carga de pacientes con COVID-19 en los hospitales y permitir la mayor atención de pacientes en la etapa inicial de la enfermedad.

Es lo que llama “giro de cama”, que permite la liberación de hospitales con el alta de pacientes para el ingreso de otros enfermos en esos espacios.

“Ojalá que los recuperados se mantengan arriba de los contagiados para que el sistema de salud, todo lo que hemos conseguido con los municipios, el Gobierno nacional y como Gobernación, pueda dar calidad de atención a los pacientes”, planteó el martes el director del Servicio Departamental de Salud de santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos.

“Aunque hemos llegado a salvar vidas, hemos recuperado a 15.828 cruceños y bolivianos; sabemos que aún no es suficiente”, comentó.

En su criterio, “falta mucha población por contagiarse y esta enfermedad está avanzando”. Sin embargo, “está en nuestras manos a qué velocidad nos enferma”, afirmó Ríos.

Prieto consideró no bajar la guardia y planteó mejorar la oferta de centros de aislamiento y de recuperación, ampliación de los centros de terapia intensiva en casi todo el país. “Hagamos lo que hagamos, como ha sucedido en muchos países, no vamos a ser suficientes con todo lo que estamos haciendo si no entiende la población”, reclamó.

Explicó que países como Chile, Perú, Estados Unidos o España “están volviendo a la cuarentena rígida porque se dispara la enfermedad por la falta de percepción de la población”.

Prieto dijo que lamentablemente, al ritmo de las cifras, la tendencia de llegar a finales de agosto se mantiene en 130.000 casos. El país reportó hasta el martes 62.357 casos positivos y 2.273 fallecimientos.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.