Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Fanpage reincide en fakenews contra el Ministerio de Defensa

SOCIEDAD | 15 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La fanpage denominada “Detrás de la Verdad”, que utiliza material de las redes sociales y del canal televisivo Gigavisión para generar polémica, volvió a incurrir en una fakenews o noticia falsa, al atribuir una declaración errónea al ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La publicación de la página, administrada por el presentador de noticias Junior Arias, identificado en el gremio como “afín a Evo Morales”, tituló el lunes: “López critica a Copa por quejarse del sistema de salud”, pretendiendo generar una reacción adversa contra el Gobierno desde su público seguidor, mayoritariamente militante o identificado con el Movimiento Al Socialismo (MAS), como se evidencia en sus cientos de comentarios y reacciones virales.

Sin embargo, la declaración emitida en una cuenta de Twitter corresponde al candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, y no al ministro cruceño.

“Por error se publicó tweet que no corresponde al ministerio de Defensa contra Eva Copa”, reconoció el administrador, luego de haber sido abordado por el medio Bolivia Verifica, que hace el monitoreo y seguimiento a la información en el país.

“El tweet publicado es atribuible a la cuenta del candidato, Luis Fernando Camacho y no al ministerio de Defensa, por lo que vemos necesario realizar esta aclaración periodística”, concluye la escueta admisión de “Detrás de la Verdad”.

Bolivia Verifica había alertado de esa fakenews más temprano y se contactó con Arias, quien no dio explicaciones sino hasta la noche, mediante su fanpage.

“Bolivia Verifica se contactó con el periodista Junior Arias para conocer en qué se basó o qué material le sirvió de base para la nota publicada y éste dijo que “esperaba el informe de su periodista para responder”, hasta el cierre de la presente edición no se contó con ese informe”, citó el portal de monitoreo informativo.

“La jefa de comunicación del Ministerio de Defensa, Claudia Baya, desmintió categóricamente la publicación de Detrás de la Verdad y dijo que la misma “es totalmente FALSA””, indagó Bolivia Verifica.

El propio ministro López, en sus cuentas personales, desmintió esa publicación y dijo que se solidariza con la presidenta del Senado, Eva Copa, quien dio positivo a Covid-19, así como con todo el pueblo boliviano.

No es la primera vez que la fanpage de Arias incurre en falta a la ética periodística, pues anteriormente también lanzó la “denuncia” sobre la compra de material e insumos para las Fuerzas Armadas desde el Ministerio de Defensa, con presunto “sobreprecio”.

López salió en conferencia de prensa a explicar el proceso de adjudicación y compra, así como detallar los precios de los stocks de gases lacrimógenos.

“Si van a investigar, vengan con cosas concretas y fidedignas", declaró el ministro.

La bancada mayoritaria del MAS en el Legislativo, sin embargo, tomó la “denuncia” del portal de Arias como “prueba” para solicitar una Petición de Informe Oral e incluso una interpelación a López. También se conformó una comisión mixta para investigar los hechos.

El 4 de junio, luego de la respuesta del Gobierno, Arias anunció su “alejamiento” de los medios mediante una “licencia” temporal solicitada a su padre y dueño de la red televisiva, acusando “persecución” de parte de los ministros de Defensa y de Gobierno. Una semana después, el presentador volvió a las pantallas.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.