Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Murillo: Existen más pistas clandestinas y narcotraficantes colombianos en el trópico cochabambino

SEGURIDAD | 14 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El minsitro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló este martes la existencia de al menos tres pistas más en el trópico de Cochabamba, destinados al transporte de carga de droga. El funcionario lamentó la liberación del lugarteniente de Evo Morales, luego de haber hallado una primera pista con capacidad de transportar hasta tres toneladas de cocaína.

Murillo, en conferencia de prensa, lamentó la liberación de Edgar Montenegro, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) muy ligado al exmandatario, quien fue aprehendido el sábado luego del operativo de UMOPAR y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que dio con una pista de transporte de droga en la comunidad Tres Arroyos de Chimoré.

Montenegro había declarado su inocencia y aseguró que la pista era utilizada para el comercio de bananas.

“Hubo un operativo, llegaron a una supuesta pista, que dicen ellos, un camino que están haciendo aperturar para hacer un proyecto de bananos, todavía más al fondo, posteriormente se va a ampliar mucho más ese camino”, declaró Montenegro a la radio cocalera Kawsachun Coca.

El sujeto, que se identificó como un rescatista, explicó que los comunarios advirtieron la presencia de los efectivos de UMOPAR y desconfiaron de ellos, suponiendo que eran asaltantes, por lo cual pidieron a Montenegro que vaya a darles encuentro.

Para el ministro Murillo esas declaraciones son totalmente desubicadas, pues en la zona no existe ese tipo de plantaciones. Además, reveló que se halló una segunda pista clandestina que confirma la presencia del narcotráfico en el trópico.

En la segunda pista aérea se encontró un cargamento de más de 40kg de droga listo para transportar, agregó. Se presume la existencia de otras dos pistas y los informes de Inteligencia advierten la presencia de súbditos colombianos en la zona.

Asimismo, Murillo acusó al Ministerio Público y a los administradores de justicia de ser manejados en un 80 por ciento, por intereses del MAS, al haber liberado en cuestión de horas al “lugarteniente” de Morales.

Murillo remarcó que el trópico de Cochabamba es una zona donde el narcotráfico desarrolla su actividad ilícita, pero aquello se combate desde el nuevo Gobierno Constitucional.

“Los 14 años de verano que tuvo el narcotráfico se acabaron cuando asumió el poder la presidenta Jeanine Áñez y dijo cero tolerancia al narcotráfico”, concluyó.

A su turno, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Percy Frías, detalló los cuatro operativos realizados en La Paz, Oruro y el trópico de Cochabamba, donde se hallaron bloques de cocaína, tipo ladrillos, siempre guardados en bolsas de yute listos para su transporte.

Los 400 kg de cocaína fueron encontrados solo durante el fin de semana, en operativos realizados en estos tres departamentos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.