Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Enero de 2021

Raúl García Linera admite que el gobierno del MAS intentó dar formación militar a los movimientos sociales

POLÍTICA | 12 Jul 2020

“Sobre la cuestión militar es falso que no se hizo nada. Se hizo la escuela antiimperialista”

ANF-Brújula Digital.- Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, admitió en una entrevista realizada en Argentina que el gobierno del MAS intentó darle “formación militar” a integrantes de “movimientos sociales”.

“También se intentó hacer formación militar de movimientos sociales. Pero con mucha irresponsabilidad, quienes participaron se sacaron fotos y cayeron denuncias de paramilitarismo, de antidemocráticos y hubo que dar marcha atrás”, dijo García Linera entrevistado por el periódico Venceremos, que pertenece al Partido de los Trabajadores y publicada ayer.

Durante años circuló la versión de que el MAS intentaba hacer una fuerza armada paralela, como una manera de ahogar las protestas contra ese régimen, versión ahora confirmada. Los dos hermanos García Linera organizaron a fines de los años 80 un grupo irregular, el EGTK, que realizó atentados terroristas como hacer explotar torres de electricidad o robar remesas fiscales.

En la entrevista, García Linera, que durante el gobierno del MAS realizó tareas de inteligencia y agitación, expresó que el MAS “buscó vincular a las Fuerzas Armadas con los sectores populares, desde tener la tarea de repartir los bonos como Juancito Pinto y Dignidad en el área dispersa rural”.

Agregó que “sobre la cuestión militar es falso que no se hizo nada. Se hizo la escuela antiimperialista”.

“El gobierno del MAS les dio importancia a las fuerzas armadas. Evo reivindicaba siempre el patriotismo que había aprendido en el cuartel. Pero no es tan fácil. Quienes son generales tienen más de 30 años de carrera y casi todos ellos en los grados de oficiales fueron becados a los cursos de reclutamiento en el norte”, dijo.

En enero pasado, el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, hizo referencia a una situación similar a la mencionada por García Linera, cuando expresó que “si volviera (a Bolivia), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”. En Venezuela el gobierno ha creado grupos de choque armados pare reprimir las protestas de la ciudadanía. Luego Morales tuvo que desdecirse y asegurar que sólo actuará políticamente dentro de la legalidad.

Durante las protestas de octubre y noviembre, Raúl García Linera se convirtió en un agitador, alentando choques entre los dos bandos que protestaban. Se lo acusa también de haber ordenado seguimientos a personas y realizado trabajos de control político.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

ECONOMÍA | 17 Ene 2021

ENERGÍA LIBRE.- La crisis sanitaria que generó el coronavirus (Covid-19) cerró 10% de los hoteles en el Departamento de La Paz, informó ayer la Cámara Hotelera de La Paz en un comunicado de prensa.

Visitantes con mascarilla observan un sitio de vacunación en el Estadio Dodger, de Los Ángeles, el viernes 15 de enero de 2021 / VOA

MUNDO | 17 Ene 2021

Noticia del número de contagios se ve agravada por la confirmación de la aparición en el condado de la variante británica

Foto institucional

POLÍTICA | 17 Ene 2021

El ganador fue Walter Pinto con 55 votos (Asambleísta Departamental Titular); mientras que el segundo lugar lo obtuvo Roxana Piza 

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2021

Centenares de personas participaron del ampliado de la central Santa Rosa Eñe, todos ellos sin barbijo 

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2021

Ministerio ratificó las modalidades Presencial, Semipresencial y a Distancia y su aplicación depende del informe epidemiológico

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2021

En otro operativo de inteligencia en la ciudad de El Alto se sorprendió a cuatro personas con 200 kg de cocaína