Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

10 claves para entender el centro de recuperación Covid en la Fexpocruz

SOCIEDAD | 10 Jul 2020

Este centro supone la segunda fase de la campaña “Demos de Corazón” promovida por CAINCO

EL DEBER.- El silencio impresiona. El enorme pabellón USA de la Fexpocruz aguarda, cargado de esperanza, los primeros pacientes leves de coronavirus. 100 camas, ordenadas cuidadosamente, suavizan la estructura imponente y el personal sanitario, 10 médicos y 18 enfermeras, serán el calor humano que atenderá a los enfermos. Ya está listo para cumplir su misión.

El centro de recuperación Covid instalado en la Fexpocruz responde a la emergencia que vive el país. Fernando Hurtado, presidente de CAINCO, recalca el desprendimiento de empresarios y ciudadanos que han aportado, a pesar de “los difíciles momentos económicos” para adecuar el pabellón. “Entendemos las prioridades que hay en los niveles de gobierno y nos toca cumplir nuestra parte”. 

Han hablado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y todos coinciden en “la importancia de cortar la cadena de contagio para frenar la expansión”. El centro de aislamiento para casos leves y moderados de Covid se convierte en una urgencia para atender a pacientes que pueden poner en riesgo a sus familiares si retornan a sus casas con la enfermedad. “Seguimos el ejemplo de Guayaquil”, confiesa Hurtado, que centró sus acciones en “el aislamiento oportuno de pacientes positivos”.

Este centro supone la segunda fase de la campaña “Demos de Corazón” promovida por CAINCO. Convoca al sector privado y la iniciativa solidaria para apoyar y respaldar las medidas dispuestas por el Estado. “El SEDES se encarga de la atención sanitaria del centro. Ellos proporcionan el conocimiento, los protocoles y el personal sanitario. Nosotros aportamos con los demás gastos como alimentación, y los gastos médicos”. 

Además del pabellón para la atención de pacientes, se ha instalado un área de descanso y vestuario para el uso del personal sanitario. Este espacio, separado del recinto central, permite a médicos y enfermeros una tregua para reponer energías. La Fexpo estudia la ampliación del área de aislamiento a otros dos pabellones más. Podría albergar, estima Hurtado, hasta 600 camas para recibir a los pacientes.

Desde el SEDES dependiente de la Gobernación cruceña, el doctor Marcelo Ríos, director y cabeza visible de la lucha contra el Covid, ha supervisado la habilitación y puesta en marcha del recinto. Junto a él, compartimos las 10 claves del centro de recuperación Covid en Fexpocruz.

¿Quién será atendido en el centro?

El centro de recuperación para pacientes covid-19 leves está destinado para todo paciente que ya está confirmado por una prueba PCR positiva y que no tenga condiciones para poder estar aislado dentro de su hogar por las condiciones propias de cada familia.

¿Cuál es el procedimiento para el ingreso de los pacientes?

Las personas pueden dirigirse a los diversos centros de salud de su barrio coordinada en 4 gerencias (red norte, sur, este y centro) y solicitar la atención para que puedan referirlos a los nuevos bloques de la Fexpocruz. Esta referencia será valorada por el médico y ellos coordinarán el traslado de los pacientes hacia los predios de la feria.

El paciente ¿debe pagar algún costo por la atención médica?
De ninguna manera, todo es totalmente gratuito. Hay que resaltar que el convenio entre la Gobernación y CAINCO es un aporte para el departamento de Santa Cruz y comprende la atención médica y de enfermería las 24 horas. El centro de recuperación contempla medicamentos, asistencia psicológica, áreas verdes, wifi gratis para que el paciente tenga acceso y no esté desconectado de la familia. 

¿Quién supervisa la atención médica y sanitaria?
Todo el personal que participa del centro de aislamiento depende del SEDES de la Gobernación, tanto médico como de enfermería. Un jefe de medicina estará a cargo de la administración y coordinará con los centros de referencia para validar los ingresos de pacientes.

¿Pueden recibir visitas?
El objetivo apunta al aislamiento de los pacientes para romper la cadena de contagios. No pueden recibir visitas. Sin embargo, los familiares pueden ir hasta la portería y dejarles lo necesario. El protocolo dispone que podrán hacer el cambio de maleta cada 7 días.

¿Qué condiciones de habitabilidad tiene el centro?
El factor psicológico es prioritario para mantener el buen ánimo en el paciente. Se han tomado las previsiones para que el paciente que ingrese al centro de recuperación de la FEXPO pueda tener áreas de esparcimiento y actividad física en horarios establecidos. El pabellón cuenta también con conexión de internet para facilitar la comunicación con su familia.

En cada box, el paciente contará con una dotación de shampoo, dentífrico, sanitizador personal, frazadas, toallas, y las comodidades pensadas para que el paciente no se preocupe por la higienización.
Se ha coordinado con el área psicológica de la Gobernación para que entren al centro en días programados y organicen actividades de distracción y relajamiento con los pacientes.

¿Cuál es el régimen de alimentación?
La alimentación está a cargo de un catering privado financiado por CAINCO, que ofrecerá una alimentación tres veces al día. El menú contempla el aporte nutricional necesario de acuerdo al lineamiento de nutricionistas.

Se ha pensado en todas las comodidades que se le puedan dar para que el paciente pueda sentirse cómodo y no extrañe tanto el hogar, que es una de las causas por las que no quieren ingresar.

Cuando el paciente recibe el alta, ¿qué protocolo debe seguir?

Una vez el paciente es dado de alta, las restricciones y los cuidados siguen siendo los mismos. El paciente mantendrá las mismas precauciones en el entorno familiar, porque no se sabe a qué se está expuesto.

En cuanto al espacio físico que ocupaba el paciente en el centro, todas las áreas ocupadas por ellos se higienizan nuevamente. La ropa de cama se lava día por medio y, una vez el paciente se retire, se vuelve a hacer una higienización de ese ambiente para que pueda ser utilizado por otra persona que ingrese al centro.

El personal de limpieza trabaja tanto al interior como al exterior del centro para poder hacer la higienización necesaria.

¿Hasta cuándo se mantendrá la atención en el pabellón?
El convenio suscrito con la Fexpocruz es por dos meses. El tiempo dirá si se debe ampliar el plazo. Por el momento, la capacidad habilitada es para 100 camas hasta poder lograr completar. En caso de ser requerido, el compromiso involucra la ampliación de otros pabellones. 

Una vez que acabe la pandemia, ¿la utilización del pabellón será segura para otras actividades?
Los pabellones van a ser higienizados en su totalidad. Este tipo de acciones se está organizando en otros países de acuerdo a las recomendaciones de la OPS/OMS. En algunas ciudades se han contemplado el uso de hoteles para que los pacientes leves se aíslen. Las inmediaciones de la Fexpo serán higienizadas, para que nuevamente retomen las actividades que tenían, sin ningún tipo de exposición para las personas que la visitan.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.