Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ortiz da positivo a Covid-19 y se suma a la extensa lista de contagios en el Gobierno

POLÍTICA | 12 Jul 2020

Se detalla casos en los ámbitos Legislativo, gobiernos departamentales y municipales, así como la clase política afectada con la enfermedad

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, informó este domingo que dio positivo a COVID-19 y sus médicos decidieron internarlo porque empezó a sentir algunos síntomas. Son su caso suman a cinco los ministros contagiados, además de la presidenta Jeanine Áñez.

"Ayer, alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo a COVID-19", dijo Ortiz, a través de un video difundido en redes sociales.

Mientras Ortiz se encuentre en observación y tratamiento se hará cargo del Ministerio de Economía, de forma interina, el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez.

“Voy a estar en permanente contacto con la señora presidenta, con los ministros y el licenciado Martínez, quien se hará cargo de la cartera de Economía mientras dure mi ausencia para seguir contribuyendo desde mi internación en todos los asuntos del Ministerio a mi cargo”, agregó Ortiz.

La pasada semana dio positivo a Covid-19 la presidenta constitucional Jeanine Áñez, siendo la segunda mandataria de la región en contraer la enfermedad, luego de su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

En el Gabinete de Áñez dieron positivo por coronavirus los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; la ministra de Salud, Eidy Roca; el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra; el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza; así como los viceministros Israel Alanoca, Jorge Luis Vacaflor y Javier Issa.

Otros funcionarios con Covid-19 son: Rafael Quispe (Coordinador con movimientos sociales), Guillermo Aponte Reyes (presidente del BCB), Yuri Miranda (director general del INE), entre otros.

La agencia ANF también detalla otros casos en los ámbitos Legislativo y gobiernos autónomos departamentales y municipales, así como la clase política afectada con la enfermedad.

Entre los legisladores contagiados, se conocen los casos de: Eva Copa, presidenta del Senado; las senadoras Bilgay Méndez, María Landívar y Carmen Rosa Guzmán; el diputado Amilcar Barral. Recientemente falleció el diputado Julio Jiménez Llanque con posibles síntomas de coronavirus.

Los gobernadores de Chuquisaca, Beni y Pando, Efrain Balderas, Fanor Amapo y Luis Adolfo Flores, respectivamente, también dieron positivo a Covid-19.

Asimismo, al menos nueve alcaldes fueron contagiados con esta enfermedad: el alcalde de Montero, Miguel Angel Hurtado; el alcalde de Portachuelo, Juan Carlos Borja; el alcalde de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson Carrasco; el alcalde de San Javier, Armando Barbery; el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez; el alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa; el alcalde de Llallagua, Artemio Mamani; el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño; y el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, quien falleció por causa de esta enfermedad.

También fueron infectados con el Covid-19 el Comandante de las FFAA, Sergio Orellana y jefes policiales, como los casos de los Comandantes Policiales de Santa Cruz, Oruro, Tarija y Pando, Enrique Terán, José Miguel Cárdenas, Eduardo Vargas y Marcos Santa Cruz, este último caso confirmado por el periódico Perla del Acre.

Y entre otras personalidades que se contagiaron con el Covid-19 están: el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chung; el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cesar Salinas; el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda; el ahora exgerente de Bolivia TV, Andrés Rojas; los reconocidos exfutbolistas, Julio Cesar Baldivieso y William Ramallo, entre otros.

//@VisorBolivia/ agencias// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.