Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Denuncian a Leyes y secretario por compra de alcohol y barbijos; funcionario niega irregularidades

SOCIEDAD | 2 Jul 2020

Los denunciantes piden investigar la compra de barbijos KN 95 en Bs 33, porque el precio al por mayor es menor de alrededor de Bs 20

LOS TIEMPOS.- El diputado suplente Rodrigo Valdivia y el abogado Lurwin Ledezma presentaron este jueves una denuncia en contra del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y del secretario municipal de Salud, Enrique Torrico por la compra de alcohol etílico y de barbijos No. KN 95 con un presunto sobreprecio.

El alcohol se adquirió de Industrias Torrico Antelo (ITA) a Bs 22,5 el litro, cuando el costo, según los denunciantes, es mucho menor en el mercado. Valdivia dijo que el Hospital Viedma adquirió un insumo similar a Bs 15 el litro y el Hospital de La Mujer en Bs 17.

Además, los denunciantes piden investigar la compra de barbijos KN 95 en Bs 33, porque el precio al por mayor es menor de alrededor de Bs 20.

La denuncia fue presentada al Ministerio Público y en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por la presunta comisión de cuatro delitos: incumpliendo de deberes, agio, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

“Hemos evidenciado que hay precios muy elevados en ambos casos. Estamos cansados de estos hechos de corrupción que están matando a Cochabamba. Están gastando los recursos indebidamente. Además, hemos evidenciado que se están fraccionando las compras para disimular en las cuentas”, expresó Valdivia.

La semana pasada ante la denuncia mediática presentada por Valdivia el secretario de Salud señaló que las compras están en base a la normativa y explicó también que el alcohol adquirido no es el mismo que se vende en las calles, sino que es de uso médico, especial.

Además, justificó la compra señalando que desde el Ministerio de Salud se estableció un precio referencial de Bs 22,68 el litro. El Alcalde enfrenta una gestión marcada por denuncias de presunta corrupción desde el denominado caso Mochilas.

Al respecto, el secretario de Salud, Enrique Torrico, señaló que, durante los primeros meses de la pandemia los precios de los productos de bioseguridad subieron debido a la alta demanda de la población y que demostrará que no existe ningún sobreprecio en la compra de los alcoholes ni en los barbijos.

“Yo creo que la población conoce como ha ido fluctuando los precios en esta época de la pandemia. Los barbijos llegaron a costar hasta 85 bolivianos por unidad y hoy en día se consigue en 14. Estos procesos llegaran a la Contraloría y ahí nosotros haremos nuestros descargos correspondientes como tiene que ser”, dijo Torrico.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.