Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Gestora Pública denuncia a Arce por daño económico al Estado en contrataciones millonarias

ECONOMÍA | 30 Jun 2020

Flores presentó una denuncia penal en contra del exministro y candidato a la presidencia por el MAS

ANF.- El gerente de la Gestora Pública, Sergio Flores, presentó este martes una denuncia penal en contra del exministro y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, por daño económico al Estado en dos contrataciones millonarias.

“Se encuentra dos denuncias por dos contratos lesivos al Estado. A través de auditorías internas y auditorias especiales que se han venido realizando durante este tiempo, y puedo decirlo a ciencia cierta que de manera transparente y de manera clara y técnica, se han encontrado los indicios de responsabilidad penal contra el señor Luis Arce Catacora, como exautoridad del Ministerio de Economía y Finanzas, y asimismo a todos los funcionarios que intervinieron en estos dos procesos de contratación”, manifestó Flores a Unitel.

Los dos contratos observados se realizaron con una empresa de Panamá y otra de Colombia, con el fin de que la Gestora cuente con un software adecuado donde se puedan migrar los datos desde las AFP y de esa forma encargarse de los fondos de pensiones. Pero no hubo resultados.

Flores explicó que en el primer caso se acordó la contratación por más de $us 5 millones con la empresa panameña Sysde, en ese sentido, el Estado hizo un pago de más de $us 3 millones, pero nunca se tuvo el software, ni siquiera datos o el desarrollo de un software.

Mencionó que el segundo contrato se firmó con la empresa colombiana Heisohn el pasado 23 de octubre, durante los conflictos sociales registrados en el país, para la “supuesta compra” de un software por $us 10.9 millones.

Flores dijo que al revisar los contratos y pruebas técnicas se constató que no era una compra sino un pago por derecho de uso de software, es decir, el Estado iba a pagar una licencia anual por derecho de uso por $us 1.6 millones anuales.

“Es decir, si lo hacemos a 40 años una vida útil de un proyecto, estamos hablando de 78 millones de dólares de perdida para el Estado boliviano”, refirió.

El gerente de la Gestora señaló que estas denuncias no tienen carácter político, sino que tienen el objetivo de que Arce Catacora y los funcionarios que resulten involucrados respondan ante la justicia por estos presuntos hechos de corrupción.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.