Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Gestora Pública denuncia a Arce por daño económico al Estado en contrataciones millonarias

ECONOMÍA | 30 Jun 2020

Flores presentó una denuncia penal en contra del exministro y candidato a la presidencia por el MAS

ANF.- El gerente de la Gestora Pública, Sergio Flores, presentó este martes una denuncia penal en contra del exministro y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, por daño económico al Estado en dos contrataciones millonarias.

“Se encuentra dos denuncias por dos contratos lesivos al Estado. A través de auditorías internas y auditorias especiales que se han venido realizando durante este tiempo, y puedo decirlo a ciencia cierta que de manera transparente y de manera clara y técnica, se han encontrado los indicios de responsabilidad penal contra el señor Luis Arce Catacora, como exautoridad del Ministerio de Economía y Finanzas, y asimismo a todos los funcionarios que intervinieron en estos dos procesos de contratación”, manifestó Flores a Unitel.

Los dos contratos observados se realizaron con una empresa de Panamá y otra de Colombia, con el fin de que la Gestora cuente con un software adecuado donde se puedan migrar los datos desde las AFP y de esa forma encargarse de los fondos de pensiones. Pero no hubo resultados.

Flores explicó que en el primer caso se acordó la contratación por más de $us 5 millones con la empresa panameña Sysde, en ese sentido, el Estado hizo un pago de más de $us 3 millones, pero nunca se tuvo el software, ni siquiera datos o el desarrollo de un software.

Mencionó que el segundo contrato se firmó con la empresa colombiana Heisohn el pasado 23 de octubre, durante los conflictos sociales registrados en el país, para la “supuesta compra” de un software por $us 10.9 millones.

Flores dijo que al revisar los contratos y pruebas técnicas se constató que no era una compra sino un pago por derecho de uso de software, es decir, el Estado iba a pagar una licencia anual por derecho de uso por $us 1.6 millones anuales.

“Es decir, si lo hacemos a 40 años una vida útil de un proyecto, estamos hablando de 78 millones de dólares de perdida para el Estado boliviano”, refirió.

El gerente de la Gestora señaló que estas denuncias no tienen carácter político, sino que tienen el objetivo de que Arce Catacora y los funcionarios que resulten involucrados respondan ante la justicia por estos presuntos hechos de corrupción.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales