Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Parada: El MAS confiscó en 11 años casi 3 mil millones de dólares que debían ir a salud y educación

ECONOMÍA | 29 Jun 2020

El IDH no fue la única confiscación que hizo el actual candidato del MAS para dejar sin recursos a las entidades territoriales autónomas

BOLIVIA DIGITAL.- El ministro de Economía, José Luis Parada, informó este lunes que desde 2008, durante 11 años, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) confiscó, con el argumento de invertir en exploración y explotación de hidrocarburos, casi $us 3.000 millones a los municipios, departamentos y universidades, cuyos recursos debían ir a salud y educación.

“Desde el 2008 hizo mediante decreto y ley expresa una confiscación, que más este fondo de exploración (12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos -IDH) alcanza a casi 3.000 millones de dólares que el gobierno del MAS retiró de los departamentos, confiscó a las entidades territoriales autónomas para cubrir ese déficit y el despilfarro de los recursos que tenían en el gobierno central”, afirmó la autoridad.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó hoy la Ley 1307 que reasigna, en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del IDH para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus (COVID-19).

Parada, mediante un comunicado de prensa, recordó que la Ley 767 del 11 de diciembre de 2015, autorizó la creación de un Fondo de Explotación y Exploración Hidrocarburífera confiscando el 12% de recursos del IDH a universidades, municipios y gobernaciones.

“Estos recursos que se destinaban en su mayor parte a salud y educación, después de 5 años que no fueron utilizados, se conserva en una cuenta del Banco Central de Bolivia, lo que demuestra que la Ley 767 fue una medida política para dejar sin dinero a las entidades territoriales autónomas”, declaró.

La autoridad dijo que no es la única confiscación que hizo el exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, para dejar sin recursos a las entidades territoriales autónomas, tomando en cuenta que desde 2008, mediante decreto supremo y ley expresa, realizó una confiscación de este fondo de casi $us 3.000 millones.

La ley emitida por la presidenta Áñez establece que los recursos del IDH deben ser desembolsados en el plazo máximo de 15 días calendario, a partir de la promulgación de la normativa y será la Asamblea Legislativa Plurinacional quien fiscalice la ejecución para combatir el COVID-19.

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales