Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Hospital de Clínicas amplió su capacidad quirúrgica y necesita urgente 10 respiradores

GESTIÓN | 26 Jun 2020

El Hospital de Clínicas tiene la función de atender a la población en sus 28 especialidades y 32 servicios

GADLP / GESTION.- El Hospital de Clínicas Universitario, el mejor de Bolivia amplió su capacidad de atención quirúrgica para 10 Unidades de Terapia Intensiva UTIs que se suman a las seis existentes. Se invirtió Bs.105.000 financiados con recursos propios. Ahora espera los 10 respiradores.

Rommel Garnica, Administrador del centenario hospital de referencia nacional, señaló que los ambientes físicos, y de circulación de oxígeno medicinal, están listos. "Hemos instalado toda una red en el Pabellón Italia. Ahora necesitamos, con urgencia 10 respiradores”, explicó.

“Esta acción es de previsión, porque el Hospital de Clínicas NO atiende pacientes Covid, y solo lo haríamos en caso muy necesario. Además como somos de referencia nacional, de todo el país llegan pacientes con cuadro clínico crítico”, precisó Garnica.

El Hospital de Clínicas tiene doble función. La primera es atender en sus 28 especialidades y 32 servicios: Cuadros clínicos inmunodeprimidos como, diabetes, hipertensiones, traumatología en general; dificultades abdominales, renales, oncológicas, nefrológicas, hemodiálisis, entre otros.

La otra es formar médicos especializados. Las facultades de ciencias de la salud de la UMSA remiten a sus graduados a l Hospital de Clínicas, para la Residencia respectiva y su altísima capacidad de atención quirúrgica.

ESPERADOS RESPIRADORES

Los esperados equipos quirúrgicos (respiradores y todos sus implementos) tienen elevado costo y aun no se tiene financiamiento. "Estamos en lista de espera para que el Ministerio de Salud nos dote, como se comprometió", aseveró.

Esos equipos cumplen la función de estabilizar al paciente en situación médica crítica, le dan respiración asistida, y son la base para el monitoreo clínico-médico a la hora de salvar vidas.

Cada unidad UTI está compuesta por: monitores, pulsadores, gases medicinales, desfibriladores, bomba de infusión, cama hospitalaria y un ventilador automático (respirador), indicó el administrador.

A pesar del fraude en la compra sobrevaluada de 170 respiradores a cargo del actual gobierno, el Hospital de Clínicas Universitario confía en que el Ministerio de Salud cumpla su palabra aunque hasta la fecha no se tiene respuesta, concluyó Garnica.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales