Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Rusia realiza desfile militar previo a referéndum para reformar su Constitución

MUNDO | 24 Jun 2020

Para Putin el evento es particularmente significativo este año pues se celebra antes del voto nacional del 1 de julio

VOA NOTICIAS.- Rusia organizó en Moscú un desfile militar del Día de la Victoria que había sido pospuesto, en momentos en que el presidente Vladimir Putin busca consolidar su apoyo al acercarse un referéndum que podría pavimentar el camino hacia un prolongado mandato.

El desfile, que conmemora la derrota en 1945 de la Alemania Nazi, en la Segunda Guerra Mundial, es tradicionalmente realizado el 9 de mayo.

Putin pospuso de mala gana el evento hasta el 24 de junio debido a la pandemia del coronavirus. La fecha coincide con el 75 aniversario del primer Desfile de la Victoria Soviética, en 1945.

Para Putin el evento es particularmente significativo este año pues se celebra antes del voto nacional del 1 de julio en una serie de controvertidas enmiendas a la Constitución, que abrirían la puerta para que el líder ruso permanezca en el poder hasta el 2036. La votación había sido programada para el 22 de abril, pero fue pospuesta por la pandemia.

Desde su llegada al poder hace dos décadas, Putin ha buscado, como presidente o primer ministro, restaurar los símbolos del pasado soviético y ruso para exacerbar el patriotismo.

Una nueva Catedral de las Fuerzas Armadas Rusas fue consagrada el 14 de junio, para conmemorar el 75 aniversario de lo que el Kremlin llama la “Gran Guerra Patriótica”, un conflicto en el que perecieron más de 20 millones de soldados soviéticos.

Pero el espectáculo del poderío militar en la Plaza Roja de Moscú, con la participación de unas 14.000 tropas de 13 países, mas de 200 vehículos militares históricos y modernos, y 75 aviones, fue eclipsado por la pandemia del coronavirus.

La mayoría de las tropas en el desfile eran rusas. También había tropas de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Mongolia, Serbia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Rusia ha reportado unas 600.000 infecciones de coronavirus, ubicándose en tercer lugar en el mundo. Ha habido más de 8.000 muertes, pero las cifras reales se sospecha podrían ser mayores.

Rusia empezó en semanas recientes a levantar las restricciones, pero los nuevos casos se mantienen tercamente en unos 7.000 diarios.

Putin ha pasado la mayor parte de la pandemia atendiendo asuntos de Estado desde su residencia en las afueras de Moscú.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.