Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

Gobernación La Paz: “Viceministros y abogados del Ministerio de Salud solo improvisan”

SOCIEDAD | 22 Jun 2020

El Director de Comunicación de la Gobernación de La Paz mostró documentos del Ministerio de Salud

RADIO LÍDER.- En plena pandemia Covid, los viceministros de Salud y los abogados de ese Ministerio improvisan y perjudican a gobernaciones y alcaldías y, es lamentable decirlo, pero la Ministra Roca carece de personalidad institucional como cabeza del sector salud en Bolivia, como indican las leyes.

Para verificar su afirmación, el Director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos Andrade mostró documentos del Ministerio de Salud, como las Resoluciones Ministeriales 206/2020, 264/2020, y 301/2020, en las que los abogados asesoraron deficientemente a ministros y viceministros.

RESOLUCIONES MINISTERIALES 206/2020 y 301/2020

Ramos indicó que la Resolución del Ministerio de Salud Nº 206/2020 de fecha 16 abril 2020, que dispone la primera e ilegal intervención al SEDES La Paz, vulnera las leyes 31 (de Autonomías) 1267 (Presupuesto del Estado) y 1178 (Safco) porque inviabiliza la gestión de esa intervención, en plena pandemia.

“Esa Resolución lleva la firma del abogado Fernando Valenzuela Billewicz quien era Director Jurídico del Ministerio de Salud, y ahora está detenido por orden judicial, por el caso de los flamantes 170 Respiradores artificiales, comprados con $us.5 millones y nunca funcionaron”.

Esta Resolución Ministerial tuvo que ser anulada por otra, de Nro 264/2020 de fecha 12 mayo 2020 pues “era evidente la inviabilidad administrativa del ilegal interventor, quien incurrió en negligencia manifiesta e inconducta institucional probada. Así se anuló la primera ilegal intervención”, explicó.

RESOLUCION MINISTERIAL 301/2020

Ramos Andrade precisó que pese a la primera ilegalidad, el Ministerio aprobó la Resolución Ministerial Nº 301/2020 de fecha 2020 que tiene, improvisaciones y más ilegalidades. “Una es que aplica conceptos diferentes, “Designar” y “Ratificar” en dos copias legalizadas de un mismo instrumento jurídico.

Esta Resolución Ministerial Nº 301, en sus dos contradictorias versiones jurídicas, lleva las firmas de la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, abogada Silvia Quintela López “quien demuestra, inicialmente débil asesoramiento a sus autoridades superiores (Viceministro y Ministra)”, explicó.

MINISTRA Y VICEMINISTROS DÉBILES

En todo este traumático y perjudicial proceso de dos ilegales intervenciones al SEDES La Paz, los dos viceministros de Salud (Dra Eidy Roca y Dr Ramón Cordero) dejaron pasar varias ilegalidades y debilidades institucionales, como lo prueban las tres Resoluciones Ministeriales, explicó Ramos A.

En el último caso, el Viceministro de Salud, Dr Ramón Cordero, además de “posesionar” (por 2da vez) a un interventor ilegal en SEDES La Paz, encabezó, junto al Ministro de Obras Públicas, una comitiva, cual gavilla, a tomar físicamente el SEDES, junto con policías; y permitió que el aludido ministro vocifere y amenace a nuestro personal, agregó.

“No es muy cómodo decirlo, pero con todo respeto, la actual Señora Ministra permitió que el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda le usurpe sus funciones, en plena pandemia y dejó que amenace a todo el personal de salud del Departamento de La Paz y a sus autoridades. Eso es ausencia de personalidad institucional”, indicó.

“Solo amenazarlos, reiteradamente, a través de medios de comunicación, implica: Temor en todo nuestro personal en salud (en plena pandemia) y parálisis administrativa, en el SEDES y en los nueve hospitales de especialidad, por las dos ilegales intervenciones, del 16 de abril al 5 de junio”, precisó.

//FUENTE: RADIO LÍDER 97FM//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado