Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

El zorro “Antonio” ha sufrido un daño irreversible e irreparable

SOCIEDAD | 19 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Liberen a Antonio” era la campaña de algunos animalistas que se movieron más por sentimientos que por la razón o la ley. La normativa, a su vez, resulta inconsistente en estos casos de tenencia de fauna silvestre. El país vivió jornadas de debate y en el medio quedó el zorro, dañado para siempre.

En plena pandemia del COVID-19 surgió desde Oruro un tema particular. Un zorro cachorro fue “adoptado” por una familia que lo “bautizó” con el nombre de “Antonio” y lo cobijó en su domicilio de la calle Antofagasta.

El miércoles, funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) “rescataron” al zorro y lo llevaron al zoológico de Pagador. Inmediatamente saltaron las campañas en las redes sociales, pues los internautas consideraron que “Antonio” era trasladado a un lugar en el cual “no tendría el cariño de su familia”, y también donde podría sufrir la suerte del león “Fido”.

“Fido” fue un león nacido en cautiverio en 2005 en el zoológico de Mallasa, zona cálida de La Paz, pero que fue trasladado a Oruro, a un clima gélido donde permaneció varios años y contrajo enfermedades reumáticas hasta morir en 2016.

La familia Velasco, que comenzó a criar a “Antonio” desde cachorro, aseguró que el animal era parte de su entorno y que nunca mostró algún grado de agresividad propia de su especie.

Sin embargo, la aplicación de la normativa vigente hizo que el zorro sea trasladado al zoológico de Oruro, detonando el debate viral sobre el caso.

En palabras de Lilia Orellana, representante de la organización especialista en animales Artemisa, “’Antonio’ ha sufrido un daño irreversible e irreparable, porque no está en su medio ambiente”.

La profesional explica que, a diferencia de los perros y los gatos, “un zorro no es un animal doméstico de compañía, por ende no puede vivir en una casa”.

Haberlo sacado de su hábitat fue un primer error y tratarlo como mascota uno más, pues el animal no podrá volver a adaptarse a su ecosistema con facilidad.

“Se debe mejorar su condición, darle el espacio adecuado y sobre todo llevarlo con expertos en esta especie, los cuales determinen si puede o no volver a su hábitat, y si no puede volver, cuál es el mejor centro especializado que debe hacerse cargo de él”, señala la entrevistada a @VisorBolivia.

Orellana asegura que este caso demuestra lo mal que están elaboradas las leyes sobre medio ambiente, animales, flora y fauna, porque “ninguna de estas normas ha tenido el respaldo de expertos y como se ve claramente entran en contradicción”.

A su turno, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elba Pincker, en entrevista con AM de Fides, confirmó que el polémico caso no puede tener una solución fuera de la normativa vigente y por ello descartó que se llegue a un acuerdo de “devolución” del animal o incluso su permanencia en Oruro.

Antonio llegará al zoológico de La Paz en custodia, mientras se determinen las acciones legales del caso, para luego trasladarlo al centro ambiental Senda Verde ubicado en los Yungas paceños, anunció la ministra.

En caso de que el zorro fuera devuelto a la familia que lo tenía en su hogar, Pincker aclaró que aquello iba a activar de inmediato el Código Penal y la Ley 1333 por tenencia ilegal de animales y tráfico de fauna silvestre.

La familia había salido a los medios para reclamar la tenencia de “Antonio” al cual criaron hace más de nueve meses, cuando una persona se los delegó explicando que la madre del zorro fue sacrificada por comunarios.

El animal había comenzado a crecer y a desarrollar sus destrezas como trepar lugares, algo que llamó la atención y cierto temor de algunos vecinos que denunciaron esa tenencia. La familia Velasco reiteró que “Antonio” era un miembro más de su familia y nunca mostró agresividad ni atacó a nadie dentro de la casa.

Las imágenes de “Antonio” detrás de las rejas del zoológico, abrió la polémica y logró un pronunciamiento desde todos los niveles de gobierno en Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.