Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Vicepresidencia mutiló libros de la BBB solo para quitar a Áñez de los créditos

POLÍTICA | 2 Jul 2020

Dañaron irreversiblemente el contenido original íntegro de estas obras con tirajes de 2.000 ejemplares

EL POTOSÍ.- Dos de los títulos de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) recientemente presentados fueron “mutilados”, según una denuncia pública y anónima, “para retirar el nombre de la presidenta en funciones, Jeanine Áñez”.

El hecho de la hoja final arrancada de ambas ediciones –algo que de acuerdo a la denuncia sería un daño al Estado– fue admitido a CORREO DEL SUR por Jiovanny Samanamud, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) –del cual depende la BBB–, con el argumento de que no había autorización para colocarla y de que no correspondía incluir entre los créditos a la mandataria porque nunca antes un libro de esa institución tuvo en esa página el nombre de un presidente.

LA DENUNCIA

“El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, dirección de la que depende el proyecto de la BBB, tomó la decisión de arrancar la hoja final de ambas ediciones, que contiene la página de créditos en el anverso y el colofón (datos de impresión) en el reverso –pegando la hoja anterior a la página de respeto−, alterando así y dañando irreversiblemente el contenido original íntegro de estas obras (con tirajes, en ambos casos, de 2.000 ejemplares: 1.700 en tapa blanda y 300 en tapa dura)”, dice la denuncia, así detallada.

Luego, continúa: “Esta determinación ilegal parece obedecer al deterioro de las relaciones entre la presidenta Áñez y la senadora (Eva) Copa quien, como presidenta de la Asamblea Legislativa, quedó a cargo de la administración de la Vicepresidencia, tras la renuncia del vicepresidente Álvaro García Linera, el 10 de noviembre de 2019”.

LOS LIBROS Y LAS PRUEBAS

Los libros en cuestión son “Interior mina y cuentos mineros”, de René Poppe, y “Antología de la ciencia política boliviana”, de Fernando Mayorga (antologador). Ambas ediciones, cada una con un tiraje de 2.000 ejemplares (1.700 en tapa blanda y 300 en tapa dura), fueron presentadas de manera oficial los pasados 18 y 23 de junio, respectivamente.

La denuncia –reiteramos, anónima y que fue enviada a CORREO DEL SUR– viene acompañada de imágenes fotográficas como pruebas documentales de la mutilación. Entre otras cosas, hace notar que “todos los libros de la BBB contenían, hasta ahora, una página final de créditos”. También señala que eso ocurría en cumplimiento de la Ley de Derechos de Autor (Ley 17322), de su Reglamento (DS 23907, de 12 de julio de 1994) y de las disposiciones legales internas.

Entre las siete páginas de la denuncia se menciona que, al arrancarse la de los créditos, no solo se eliminó el nombre de Áñez sino también el de Copa, el del entonces director general del CIS, Eduardo Paz Gonzales, los de los 33 intelectuales que integraron el Comité Editorial encargado de la selección, en 2014, de los 200 títulos que integran la BBB; los de los siete miembros del Consejo Editorial (Alba María Paz Soldán, Ximena Soruco, Godofredo Sandoval, María Luisa Soux, Mauricio Souza, Fernando Mayorga y Amaru Villanueva), así como los de todo el equipo editorial de la BBB que estuvo a cargo del proyecto a lo largo de los últimos años.

Hasta antes de la renuncia de García Linera, su nombre encabezaba la lista de créditos de las obras del BBB. En la página mutilada Eva Copa, quien administra actualmente la Vicepresidencia, aparece en su lugar como Presidenta de la Cámara de Senadores.

Esto último no ocurre en “Interior mina y Cuentos mineros” porque, según el documento al que accedió este periódico, las pruebas de imprenta fueron aprobadas poco después del conflicto de octubre-noviembre de 2019, cuando todavía se desconocía quién estaba a cargo, oficialmente, de la Vicepresidencia del Estado tras la dimisión de García Linera.

PRESUNTAS VULNERACIONES

Dicha denuncia también cita la normativa presuntamente vulnerada con este acto: la Ley de Administración y Control Gubernamentales – Safco (1178), que regula los sistemas de administración y control de los recursos del Estado y cuyo capítulo V, en su artículo 28, establece que “todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo”.

Se habla de responsabilidades de carácter administrativo, civil, ejecutivo y penal, según corresponda. “La responsabilidad es civil cuando la acción u omisión del servidor público (…) cause daño al Estado valuable en dinero”, dice el artículo 31 de esa ley, y su inciso a): “Será civilmente corresponsable el superior jerárquico que hubiese autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado o cuando dicho uso fuere posibilitado por las deficiencias de los sistemas de administración y control interno factibles de ser implantados en la entidad”.

La denuncia continúa señalando que el inciso c) del mismo artículo 31 determina que “cuando varias personas resultaren responsables del mismo acto o del mismo hecho que hubiese causado daño al Estado, serán solidariamente responsables”.

Incluso se ocupa del presunto daño económico causado al Estado, tras pagarse una suma total de Bs 183.125 por los servicios de impresión de los 4.000 ejemplares de ambas obras (Bs 108.088 en el caso de la “Antología de ciencia política boliviana” y Bs 75.037 en el caso de “Interior mina y Cuentos mineros”, según la denuncia que, en este caso, se basa en documentación pública disponible en el Sicoes).

La denuncia apunta que la supresión de 1 hoja (2 páginas) “en las ediciones referidas se puede verificar, también, revisando las especificaciones y términos de referencia adjuntos a los procesos de contratación de ambas imprentas, así como la ficha bibliográfica que contiene cada edición publicada. En el caso de ‘Antología de ciencia política…’, las páginas impresas y consignadas en la ficha son 908, sin embargo, los libros que están a la venta sólo tienen 906 páginas. Del mismo modo, en el caso de ‘Interior mina…’, las páginas impresas fueron 444 y las del libro mutilado por el CIS que se encuentra en distribución son 442”.

//FUENTE: EL POTOSÍ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.