Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ley que regula el Estado de Excepción es una invitación a la convulsión social

POLÍTICA | 15 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado constitucionalista Williams Bascopé, cuestionó detalladamente el proyecto de ley que regula el estado de excepción que aprobó el Movimiento al socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, afirmando que esa acción política es una invitación a la convulsión social.

En entrevista con radio Fides, el abogado explicó que el proyecto del masismo además de ser ambiguo, resulta totalmente direccionado para generar un estado de tensión en el país, blindando a los movimientos aliados a Evo Morales ante una eventual conmoción interna.

Introducir en el proyecto que el estado de excepción no debe incurrir en "discriminación" está fuera de lugar, pues aquello ya está normado en la Ley 045.

Bascopé dio algunos ejemplos sobre ese direccionamiento a favor de las acciones violentas del masismo, por ejemplo cuando se prohíbe la suspensión de los "derechos políticos".

Los bloqueadores de Senkata, K'ara K'ara, Yapacani u otros grupos radicales, no podrán ser cuestionados por las fuerzas del orden con esta cláusula.

Asimismo, Bascopé se refirió al artículo que prohíbe la expiración de personería jurídica durante un estado de excepción. El jurista considera que el MAS está en riesgo de desaparecer por el proceso contra Evo Morales por sedición, porque una eventual sentencia al jefe o algún dirigente de ese partido, implicaría la cancelación de la sigla azul y negro.

Finalmente, el proyecto de ley estipula que la Presidencia del Estado debe remitir a la Asamblea Legislativa y a la Defensoría del Pueblo todos los planes específicos aprobados y el detalle de las labores ejecutadas. Eso implica poner en riesgo la seguridad del Estado y revelar las acciones de la Policía y las Fuerzas Armadas, alertó.

Bascopé considera que incluir a la Defensoría del Pueblo en esta "regulación" es una acción política más, considerando que la actual interina de esa entidad, Nadia Cruz, responde al MAS.

Por su lado, la diputada Ginna Torrez, observó el proyecto de ley que pasó a la Cámara Baja, porque se le quitan facultades privativas a la Presidencia del Estado, como establecen los artículos 137 y 172 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La Constitución establece cuatro situaciones jurídicas para la declaratoria del estado de excepción: en casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural.

Con la exclusión del estado de excepción para “conflictos, agitación popular o movilizaciones sociales”, solo se apunta a eludir responsabilidades penales o llega a ser una “confesión” de próximas medidas de desestabilización al Gobierno Constitucional, remarcó Torrez.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.