Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Investigación genética: los centros urbanos de las culturas Tiwanaku e Inca fueron "cosmopolitas"

ARTE&SHOW | 8 Jun 2020

En los últimos 2000 años en los Andes en su región central, se mantuvo una continuidad genética

ANF / EDWIN CONDE.- Los centros urbanos de las culturas Tiwanaku e Inca fueron cosmopolitas (personas de diversos ancestros que vivían lado a lado) que albergaron poblaciones de varios orígenes, según una investigación que fue reconocida como el primer estudio a gran escala del genoma de quienes habitaron los Andes durante la época prehispánica.

“Es interesante poder observar el desarrollo a través del tiempo de una estructura poblacional de los diferentes grupos presentes en los Andes centrales donde se ha realizado el estudio”, dijo el genetista, Guido Valverde.

Las investigaciones reportaron cambios genéticos de poblaciones de los Andes centrales a lo largo de nueve mil años, en base a datos de genomas (material hereditario) completos de 89 individuos antiguos, revelando un flujo génico (proceso de transferencia de genes de una población a otra) a gran escala y la naturaleza “cosmopolita” de las sociedades Tiwanaku e Inca.

Hay que entender que este periodo de miles de años desde el poblamiento inicial del continente no necesariamente implica una estructura social estable, y se debe concebir a las poblaciones prehispánicas en un proceso constante de interacción poblacional interregional y dinámico, a través de las regiones de altura, llanos, valles y la costa en Sudamérica, agregó.

El genetista que integró el equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de California, explicó que en los últimos 2000 años de historia en los Andes en su región central, se mantuvo una continuidad genética que contrasta con la de otras regiones en el mundo.

Sin embargo, hay dos excepciones en particular, los centros urbanos de las culturas Tiwanaku e Inca, que fueron cosmopolitas y que albergaron poblaciones de varios orígenes. “Lo cual una vez más, demuestra el carácter dinámico de las comunidades en tiempos prehispánicos”, informó.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La caricatura de Abecor que puso nervioso al procurador general y exabogado de Evo Morales / PÁGINA SIETE /ABECOR

SOCIEDAD | 22 Oct 2021

El Estado Plurinacional de Bolivia se ubica por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala 

Molina escoltado por policías sale de Cantumarca con rumbo a Oruro/ RRSS

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Hidalgo considera que este tipo de acciones desde las cárceles son motivadas por el partido oficialista

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Este caso generó el pronunciamiento de asociaciones de jueces que consideraron arbitraria la aprehensión y solicitaron que se deje en libertad a Lima

Foto Agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

En este caso se denunció que el recluso fallecido había sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal

Foto Agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2021

La FEPC sostiene que las leyes N° 1390 y N° 1386 preocupan a su sector porque derivarán en el cierre de empresas formales