Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 8 de Agosto de 2020

Vecinos denuncian incremento en las tarifas del agua, luz y gas en El Alto

SOCIEDAD | 7 Jun 2020

Nina pide al Viceministerio de Defensa del Consumidor, vigilar a las empresas citadas

EL ALTEÑO #KIOSKO.- Vecinos de diferentes urbanizaciones de la ciudad de El Alto, denuncian incremento injustificado en las tarifas de agua, luz y gas a domicilio. Piden al Gobierno nacional intervenir las empresas EPSAS (agua), YPFB (gas) y Delapaz (luz), de lo contrario anuncian medidas de presión.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) contestataria, Néstor Yujra, quien denunció a las empresas públicas de atentar contra la económica de la población e incumplir la Ley 1294 de 1 de abril de 2020, donde se establece la reducción temporal del pago de servicios básicos.

“Le damos un plazo de 48 horas para que las empresas señaladas para procedan a la devolución de los cobros indebidos”, manifestó el dirigente.

Varios vecinos denunciaron ante sus dirigentes vecinales el alza injustificada del servicio de luz, agua o gas, llegando en algunos casos a triplicarse el costo por el mismo servicio que antes de la cuarentena pagaba.

“Antes de la cuarentena yo pagaba de la luz 30 bolivianos, yo entiendo que por la cuarentena puede aumentar, incluso yo dije que no iba a pagar nada, con eso de que si no gastas por encima de 120 bolivianos, no pagas nada, jamás pensé que se iba a triplicar el costo, es una exageración, por eso estamos reclamando”, afirma un vecino que tenía en sus manos una factura con un costo según él extra orbitante.

Otro vecino denuncia que nadie escucha sus reclamos y en las oficinas centrales de estas empresas, se limitan en cobrarles o los derivan a otra persona quien tampoco los escucha, que solo les dice, “que todo esta bien, que no hay ninguna irregularidad”.

“Dónde más podemos ir si en las oficinas ni nos escuchan, nos mandan de un lado otro y al final la respuesta es la misma, ´que tenemos que pagar´, pero como podemos pagar de algo que ni hemos consumido”, afirma con voz acongojada otro vecino.

PEDIDO

Al respecto, la expresidenta de la Fejuve, Fany Nina pide al Viceministerio de Defensa del Consumidor, vigilar a las empresas citadas, ya que en las últimas semanas se registraron cobros elevados en las facturas de servicios básicos.

“Desde la ciudad de El Alto pedimos al Gobierno para que a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor vigile y controle a las empresas Delapaz, EPSAS y YPFB porque se están registrando cobros muy elevados en algunas facturas que son difíciles de pagar en estos tiempos de cuarentena y es no es justo”, manifestó.

La exdirigente indicó que en el caso de EPSAS, en algunos casos cobra la factura de abril en base a un promedio de los últimos tres meses y revisando no cumplen con el cálculo exacto, “los bolsillos de la gente están agujeros y este tipo de cobros son injustos porque no se siente ninguna rebaja”, reiteró.

//FUENTE: EL ALTEÑO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La joven envió un video a Morales con una selección de fotos mutuas / RRSS

ESPECIALES | 7 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Noemí Meneses envió un video dedicado a Evo Morales, en el que celebra cinco años de relación mutua. Las fotos llamaron la atención y tras confirmar la identidad de la joven se logró corroborar al menos tres delitos en los que esa familia y el exmandatario pudieron incurrir.

Foto agencias

POLÍTICA | 7 Ago 2020

 Almagro: "Jugar" con la vida de los bolivianos es una "bajeza" con el fin de obtener réditos políticos como lo hace el MAS

En esta foto del 2 de mayo de 2020, las aves vuelan sobre barcos de pesca y turísticos anclados en la bahía de San Cristóbal, Islas Galápagos, Ecuador / AP

MUNDO | 7 Ago 2020

El canciller ecuatoriano expuso que China aseguró que comprendía y respetaba las preocupaciones ecuatorianas

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

"Desde septiembre del 2019, hasta el primer trimestre de este año, las pérdidas para ese gremio superan los Bs 16 millones"

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 Ago 2020

Para el Gobierno los principales instigadores del bloqueo de carreteras son Evo Morales, Arce Catacora y dirigentes del MAS

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

Bloqueos y concentraciones podría generar un contagio masivo de COVID-19