Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Una fatal irresponsabilidad deja 30 sospechosos de contagio directo con Covid-19 en El Alto

SOCIEDAD | 5 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un hombre de 38 años, perdió la vida el jueves por coronavirus en el Distrito 6 de la ciudad de El Alto, luego de haber jugado fútbol y después compartir bebidas alcohólicas con al menos 30 personas que ahora quedan en observación por posible contagio, en una urbe que ya supera los 230 infectados con la pandemia del Covid-19.

El secretario de Salud de la Alcaldía alteña, José Luis Ríos, explicó a medios televisivos que esta persona era sospechosa de portar la enfermedad. Aún así, decidió abandonar el aislamiento para dedicarse a actividades comunes, hoy restringidas por el estado de emergencia sanitaria que vive Bolivia.

El paciente participó de un partido de “fútbol ocho” el domingo con unos 20 jugadores, para luego trasladarse a un domicilio donde, junto a unas diez personas, compartió bebidas alcohólicas. El director explicó que con ello se tiene a una treintena de posibles contagiados con Covid-19.

“Lamentablemente acá vemos una cadena de irresponsabilidad no solo por parte del paciente, que lamentablemente falleció, sino de las personas que compartieron con él e incumplieron la cuarentena; por otro lado, está el hecho de haber estado hacinados compartiendo bebidas alcohólicas, ese es otro hecho irregular”, acotó.

Ríos no descartó que en las siguientes horas se haga un cordón sanitario en la zona, para poder avanzar el rastrillaje de cada persona que tuvo contacto con el paciente y, se entiende, las 30 personas que posiblemente fueron a diseminar la enfermedad en El Alto.

A su vez, el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, lamentó la irresponsabilidad del infortunado, porque no solo rompió el protocolo de bioseguridad y aislamiento, sino que infringió la cuarentena al haberse reunido con otras personas para compartir bebidas alcohólicas.

“Los vecinos están pidiendo ayuda recién, y todos los que tuvieron contacto con él fallecido en el Distrito municipal 6 ahora están preocupados y afligidos por lo que ha pasado”, dijo Contreras y anunció una reunión con la Presidencia de la Junta Vecinal de la zona que no fue identificada para evitar desbordes de desinformación.

En la ciudad de El Alto, bastión político del expresidente Evo Morales, la gente militante “no cree” que exista la enfermedad y acusa al Gobierno de usar esa “excusa” para “coartar las libertades” y “robar al Estado”.

Sin embargo, las cifras contrastan que existen hasta la fecha 234 casos positivos, 15 fallecidos, 82 recuperados y 137 casos activos de Covid-19 en los 14 distritos alteños.

Este viernes, en esa misma línea de negar la enfermedad, un grupo de comerciantes de la avenida Litoral del Distrito 3, procedió a apedrear a funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto que realizaban tareas de control a la aglomeración de gente en el lugar.

“Nosotros hemos ido a notificar al sector ya que no existen asentamientos y más aun no hay ferias los días viernes, pero la reacción fue terrible. La más afectada fue la reportera de la Red Uno”, informó el director de Ferias y Mercados del GAMEA, Luis Terceros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.