Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

Copa presenta respuesta al TCP y reitera que Ley de Postergación de Elecciones cumple con la CPE

GESTIÓN | 5 Jun 2020

"Esperemos que esto lo puedan analizar en su Sala Plena. Mientras esta Ley no se declare anticonstitucional sigue en vigencia"

VICEPRESIDENCIA / GESTIÓN.- La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, presentó este viernes la respuesta a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta planteada por el exsenador de Unidad Demócrata (UD) y actual ministro, Oscar Ortiz, contra la Ley de Postergación de las Elecciones Generales que fija un plazo de 90 días para la celebración de los comicios, y reiteró que esta norma cumple con los establecido por la Constitución Política del Estado (CPE).

En declaraciones a los medios de prensa, Copa señaló que la ALP, una vez que fue notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de acuerdo con el procedimiento legal, ha procedido a dar respuestas a las observaciones realizadas por este Órgano Judicial, por lo que espera las mismas sean analizadas en Sala Plena.

“Nosotros hemos venido y hemos respondido a las observaciones que se nos ha hecho… No se viola ningún derecho, nosotros hemos cumplido lo establecido en la Constitución; hemos hecho caso a lo que ha dicho el Tribunal Supremo Electoral y ese es el descargo que hemos venido a dejar al Tribunal Constitucional, esperemos que esto lo puedan analizar en su Sala Plena. Mientras esta Ley no se declare anticonstitucional sigue en vigencia”, dijo la autoridad legislativa.

La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta planteada por Ortiz, la senadora Carmen Rosa Guzmán y la diputada Rose Marie Sandoval (UD) demandaba se declare inconstitucional el artículo 2 de la mencionada ley, que establece que los comicios deberían efectuarse los primeros días de agosto próximo.

Asimismo, el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó el 26 de mayo pasado el recurso de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentado por la senadora Carmen Eva Gonzales, demandando la inconstitucionalidad parcial del artículo 2 de la Ley 1297, que fija el límite de las elecciones en 90 días, el cual buscaba el establecimiento de medidas cautelares contra esta norma. También rechazó el recurso de nulidad contra la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, que demandaba declarar sin efecto el acto de instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento de las observaciones realizadas por la presidenta interina Jeanine Áñez contra la ley que fija plazo de elecciones.

//FUENTE: VICEPRESIDENCIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales