Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Tribunal de Ética Periodística analizará el caso de Junior Arias a denuncia del Ministerio de Gobierno

SOCIEDAD | 5 Jun 2020

Arias admitió que no invitó al Ministro de Defensa, una de las partes aludidas, a un espacio para la contraparte

BUENA FUENTE.- El Ministerio de Gobierno presentó una denuncia al Tribunal de Ética Periodística el 2 de junio, a las 12.34, contra el periodista Junior Arias Paravicini por la publicación de una investigación, el pasado domingo, donde se denuncia una supuesta la compra irregular con sobreprecio de material antidisturbios para la Policía.

“La citada nota vulnera los siguientes artículos del Deber Ser que instruye el código nacional del ética periodística: 1, informar con exactitud, equilibrio, veracidad, oportunidad, pluralismo y contextualizar los contenidos; 2, presentar las distintas facetas de la información tomando en cuenta necesariamente diversas fuentes correspondientes. El señor Arias no cumplió la regla sagrada del periodismo: buscar la contraparte antes de publicar la nota”, dice el texto de la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno. 

El periodista aseguró esta noche, en el noticiero de Gigavisión, que se presentará a responder ante el Tribunal para reafirmar la solidez de su investigación. También admitió que no invitó al Ministro de Defensa, Fernando López, una de las partes aludidas, a un espacio para la contraparte. 

El Tribunal de Ética podría emitir un fallo a favor o en contra del periodista luego de un análisis periodístico exhaustivo sobre todo el proceso de elaboración y valoración de la información. En cualquier caso, se emitirá una resolución y eso podría favorecer a alguna de las partes en un juicio de imprenta, cuya máxima sanción es pecuniaria. 

Esta mañana el Ministro de Defensa realizó una conferencia de prensa para desvirtuar la información de la denuncia presentada por el periodista y garantizó el ejercicio investigación de la prensa boliviana, negando así que se estaría hostigando a Arias por parte del Gobierno. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que es uno de los principales señalados, no dio ninguna declaración a los medios de comunicación a cinco días de polemizarse la denuncia, pese a que muchos periodistas quisieron recoger alguna declaración hoy cuando se lo vio por Plaza Murillo. El detalle que más compromete a la autoridad es que la compra de los agentes químicos fue mediante una empresa donde uno de los principales socios tiene antecedentes por tráfico de armas.

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia emitió hoy un pronunciamiento en apoyo al periodista de Gigavisión. Además, exhorta al gobierno transitorio una “inmediata investigación sobre los hechos irregulares y el cumplimiento de las garantías constitucionales para el ejercicio de la cobertura periodística de los trabajadores de la prensa”. 

//FUENTE: BUENA FUENTE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.