Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Centros mineros de Pelechuco y Sorata reciben de la Gobernación 8 toneladas de víveres para familias afectadas por cuarentena

GESTIÓN | 4 Jun 2020

La entidad continuará coordinando con la SDMMH, para seguir atendiendo las necesidades de la población

GADLP / GESTIÓN.- Fortaleciendo la atención a familias vulnerables de centros mineros afectadas por el Covid 19, la Gobernación de La Paz entregó este 2 y 3 de junio 8 toneladas de víveres, con un costo de más de Bs. 50 mil.

Los alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, fideo y aceite fueron entregados para familias de centros mineros asentados en el municipio de Pelechuco provincia Franz Tamayo y el municipio de Sorata provincia Larecaja, apoyo que tiene el fin de mitigar los efectos de la pandemia del Covid 19.

Esta acción de solidaridad por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, fue gestionado y entregado a través de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de desastres (DGRAD) y la Secretaria Departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH).

DETALLE DEL APOYO ENTREGADO

En un acto realizado en el cantón Antaquilla del municipio de Pelechuco la comitiva departamental realizó la entrega de 5 toneladas de víveres, valorados en más de Bs. 35 mil.

Durante su intervención, Isidro Poma en representación del director de la DGRAD, indicó que gracias a la buena coordinación entre la DGRAD y la SDMMH de la Gobernación se pudo optimizar el apoyo alimenticio para las familias más vulnerables.

De la misma forma, el día de ayer en un acto realizado en la comunidad de Viacha del municipio de Sorata, se realizó la entrega de 3 toneladas de alimentos, valuado en Bs. 25 mil.

En su turno Luis Alcoreza director de la DGRAD, recordó que su entidad junto a la SDMMH en los últimos días estuvo repartiendo víveres por todo el departamento.

“Esta ayuda de canasta familiar es para familias vulnerables que realmente necesitan apoyo, a veces en la minería no les va bien a todos y eso ha entendido el Gobernador, por ello me encargo gestionar este apoyo muy aparte de las solicitudes que piden los municipios”, aclaró el director de Gestión de Riesgos.

Alcoreza, anunció que su entidad continuará coordinando con la SDMMH, para seguir atendiendo las necesidades de la población, afectada por la pandemia del Covid 19.

Por su parte, Esteban Paty, secretario de la (SDMMH), recordó que el sector minero aporta bastante al crecimiento económico del departamento de La Paz, “Tarija tiene gas, La Paz tiene minería y las exportaciones de los minerales superó al del gas”, acotó la autoridad departamental.

Paty, aseguró que la Ley N.º 535 de Minería y Metalurgia en su artículo 23 señala que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales no pueden constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales, ni participar en las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, fundición o refinación y comercialización.

Indicó, que ahora el departamento entro en una crisis económica, “ustedes viven del día, el sector minero tradicional ah sido muy afectado, nosotros a la cabeza del Gobernador de Las Paz junto a la dirección de Gestión de Riesgos hemos gestionado un granito de arena, seleccionen a las familias más vulnerables”, añadió.

REPRESENTANTES DEL SECTOR MINERO AGRADECEN APOYO

Pánfilo Marca, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras La Paz (FEDECOMIN), aseguró que la cuarentena afecto de gran manera a las cooperativas mineras, "hemos paralizado muchos trabajos, por esa razón hemos pedido apoyo a nuestro Gobernador, nos escuchó y ahora nos está colaborando con canastas familiares, estamos muy agradecidos por el apoyo que nos está brindando", dijo.

"Nuestro Gobierno Central se olvidó del sector cooperativista, pedimos apoyo en diferentes instancias pero lamentablemente no fuimos escuchados, por esa razón estamos agradecidos con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz", resaltó Marca.

Delfín Pérez, presidente de vigilancia de cooperativas mineras del norte de Las Paz, en representación de las familias mineras, agradeció al Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi Paco, por responder de manera inmediata a su solicitud de ayuda humanitaria para familias vulnerables del municipio de Pelechuco, “es un gesto de solidaridad y un ejemplo para que otras autoridades apoyen al sector minero”, añadió.

Del mismo modo, Juan Carlos presidente de Vigilancia del municipio de Pelechuco, declaró que tocaron las puertas de diversas entidades para hacer conocer sus necesidades, pero que no tuvieron respuesta alguna, “el Gobernador nos escuchó y se solidarizó con nosotros, queremos agradecerle por brindar apoyo al sector minero”, destacó.

Sabino Apaza, representante de la cooperativa Lomas del Illampu del municipio de Sorata, agradeció a la gobernación de La Paz, por apoyar a familias afectadas a causa de cuarentena.

Carlos Choque, en representación de las familias vulnerables del municipio de Sorata, ponderó el trabajo que viene realizando la máxima autoridad del departamento, “el Gobierno Central se olvidó de nosotros, por esa razón estamos muy agradecidos con el Gobernador de La Paz por brindar su apoyo al sector minero”.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.