Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

Gran Bretaña podría otorgar ciudadanía a millones de residentes de Hong Kong

MUNDO | 3 Jun 2020

"Hong Kong tiene éxito porque sus gentes son libres”, sentenció el primer ministro británico

VOA NOTICIAS.- Gran Bretaña podría abrir sus puertas a casi 3 millones de ciudadanos de Hong Kong si China impone una polémica ley de seguridad nacional aprobada por Beijing la semana pasada, afirmó el primer ministro Boris Johnson.

En una columna publicada el miércoles en el periódico Times de Londres y reproducida en internet por un diario de Hong Kong, Johnson condenó el proyecto y dijo que China estaría violando sus obligaciones contraídas ante Naciones Unidas.

“Mucha gente en Hong Kong teme que su modo de vida, que China se comprometió a mantener, esté amenazado”, escribió Johnson.

Agregó que “si China procede a justificar sus temores (…) Gran Bretaña (…) no podría encogerse de hombros” y no hacer nada.

Hong Kong fue devuelto a China en 1997 después de más de 150 años de dominio británico, con la promesa de que Beijing mantendría ciertas libertades en el territorio bajo la norma de “un país, dos sistemas”.

Johnson reiteró la promesa británica de permitir un camino a la ciudadanía a los tenedores del pasaporte British National Overseas en Hong Kong, lo que les permitiría reubicarse en el Reino Unido.

Unas 350.000 personas tienen estos pasaportes en Hong Kong y otros 2,5 millones son elegibles para obtenerlo, dijo Johnson.

"Hong Kong tiene éxito porque sus gentes son libres”, sentenció el primer ministro.

China reaccionó de inmediato, alegando que Gran Bretaña está interfiriendo en sus asuntos internos.

"Gran Bretaña dice que la legislación es autoritaria, pero esta palabra es la caracterización exacta del antiguo gobierno británico en Hong Kong”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

La nueva ley prevendría y castigaría los actos de "secesión, subversión o actividades terroristas" que amenazan la seguridad nacional y permitiría a los órganos de seguridad nacional chinos establecer agencias en Hong Kong.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad