Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Agosto de 2021

Transparencia pide reactivar 60 procesos de corrupción ocurridos en el Gobierno de Evo

SOCIEDAD | 1 Jun 2020

ANF / RADAR.- El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, pidió este lunes la reactivación de al menos 60 procesos penales que se iniciaron por casos de corrupción, y otros, ocurridos en el anterior gobierno, que fueron suspendidos a causa de la cuarentena por el coronavirus.

“Son casos como el Fondo Indígena, caso taladros, barcazas chinas, el caso UELICN, helicópteros chinos, fraude electoral, entre otros, así como el caso de terrorismo sobre el audio de Evo Morales, de Juan Ramón Quintana, las designaciones ilegales, el caso de las bombas molotov, etc., tenemos la solicitud de activación de aproximadamente 60 procesos y en este momento continúan los funcionarios del Viceministerio Transparencia presentando los respectivos memoriales”, informó Melgar.

La Fiscalía General del Estado, mediante instructivo FGE/JLP Nº 090/2020 del 21 de marzo, instruyó a los fiscales departamentales designar fiscales de materia de turnos permanentes de 08:00 a 13:00 para la atención de casos graves, relevantes o en flagrancia y aquellos que requieran atención inmediata durante la cuarentena, situación que provocó la suspensión de casos anteriores.

“El día de hoy, como Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción hemos presentado memoriales a la Fiscalía departamental para solicitar la reactivación de todos estos procesos anticorrupción que datan de fechas anteriores a la cuarentena”, informó la autoridad.

Por otra parte, dijo, se dio inicio a las solicitudes de información a gobernaciones, municipios y entidades del nivel central sobre las compras de insumos en la lucha contra el Covid-19, a fin de proceder a las auditorías anunciadas por la presidenta Jeanine Añez, tras detectarse un presunto caso de corrupción en la compra de respiradores de origen español.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chávez nombró a 13 personas, pero omitió a sus correligionarias / RRSS / WEB / MONTAJE

POLÍTICA | 3 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El procurador general Wilfredo Chávez, llamó delincuentes a los participantes de las reuniones en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en noviembre de 2019, porque “se atribuyeron la representación del pueblo”. Mencionó 13 nombres, pero se olvidó de las tres delegadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), además que exigió conocer quiénes convocaron a esos encuentros "usurpadores".

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Copa se presentó en la Gobernación para la reunión, pero se retiró cuando no se le permitió ingresar junto a dirigentes sociales

Foto agencias

MUNDO | 4 Ago 2021

Se trata de la ex Miss Nicaragua Berenice Quezada, fórmula presidencial de Óscar Sobalvarro, del partido opositor Ciudadanos por la Libertad

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2021

Peralta señaló que durante esta revisión se realizan tareas técnicas, cambio de rodamiento, verificación de piezas y trabajo preventivo

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Ago 2021

Villalobos asegura que estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas o refinanciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Yáñez agregó que los temas estructurales no se han tocado. “Yo creo que no se van a tocar porque no hay voluntad política del MAS”