Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

La Razón publica noticia falsa y ministra le apunta delitos financieros por la Ley 393

ECONOMÍA | 31 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un “error de traducción” es lo que el medio del empresario Carlos Gill, dirigido por Claudia Benavente, alega luego de haber publicado que el Gobierno de Bolivia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “coincidían” en lanzar un nuevo modelo de dolarización en el país.

La falsa publicación incurrió en delitos financieros, según la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

Mediante un tuit, la titular de Comunicación respondió a la “aclaración” que hizo el medio impreso luego de haber difundido una nota, el sábado, en la que “advertía” un nuevo tipo cambiario en Bolivia, situación que alarmó a los ahorristas y provocó reacciones de incertidumbre en las redes sociales.

“¿Error? @LaRazon_Bolivia y todos quienes se apresuraron a difundir ese "error" revisen lo que señala la Ley 393 de Servicios Financieros sobre la difusión de información financiera falsa”, citó Fernández.

El art. 491 inciso f) de esa normativa, especifica la “Difusión de información financiera falsa” que es sancionada entre cinco a diez años de cárcel y multa de 100 a 500 días, cuando una publicación induce a la ciudadanía a retiro masivo de depósitos o el incumplimiento de sus deberes bancarios.

La Razón, el medio impreso más beneficiado con publicidad en tres últimos años del régimen de Evo Morales con Bs 12,5 millones, publicó el sábado la noticia de que “El Gobierno y el FMI planean modificar tipo de cambio de forma gradual tras el COVID-19”.

Paralelamente, el candidato de Morales y exministro de Economía, Luis Arce, posteó un mensaje ideológico y sentimental, como forma de campaña proselitista.

“El FMI vuelve a Bolivia y también la subordinación a sus directrices en el manejo de nuestra economía. La soberanía económica fue una realidad durante 14 años y es un patrimonio que no podemos poner en riesgo. Las niñas, niños y jóvenes no merecen que les dejemos ese destino”, escribió Arce.

“Por un error de traducción, La Razón publicó este sábado un reporte en sentido de que el FMI y el Gobierno plantean la medida como condición del crédito de $us 327 millones para la emergencia sanitaria en el país”, fue el descargo del medio, adjuntando una nota a modo de “contraparte”, basada en el comunicado oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).

La publicación fue borrada de la web del periódico este domingo y en sus redes estalló la indignación de lectores que tildaron a La Razón como un medio afín al MAS.

El texto original atribuía al FMI una declaración tomada del comunicado “Solicitud de compra bajo Instrumento de financiamiento rápido (RFI)”, publicado el 29 de mayo en inglés, en el que se fuerza al organismo internacional a alentar “un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio en el mediano plazo”, con el fin de ayudar a “relajar las restricciones fiscales y aliviar las presiones sobre las reservas internacionales”.

El BCB emitió un comunicado de prensa, este domingo, deplorando la actitud de La Razón, pues ni siquiera acudió a la entidad bancaria para obtener un criterio sobre ese informe internacional.

“En este sentido, se debe aclarar que el medio de prensa confunde la posición de las autoridades con la opinión del organismo internacional. Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, señala el BCB.

“Ante el extremo, sensatez obliga, La Razón se disculpa por el error en el enfoque de la nota periodística que se basó en una traducción errónea”, concluyó la dirección del medio impreso.

Los trabajadores del periódico ya habían cuestionado la línea asumida por Benavente durante los últimos años del régimen de Morales Ayma e incluso la responsabilizaron de haber llevado a la empresa a su actual crisis financiera. La pasada semana, la Dirección de La Razón emitió cartas a su plantel para acogerse al “retiro voluntario” bajo criterios de reestructuración y reducción en el costo de operaciones.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.