Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 7 de Agosto de 2020

Colegio de Arquitectos de Bolivia plantea construcción de hospitales en 21 días

SOCIEDAD | 31 May 2020

VISOR BOLIVIA / Delia Velarde.- El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Manolo Joaquín Maita Espada, expuso cuatro propuestas para combatir la propagación del coronavirus en el país, todas basadas en una remodelación de espacios, entre ellas la construcción de hospitales en tan solo 21 días.

En el área de salud, la institución propone la construcción de hospitales en tres semanas con una inversión de Bs 2.9 millones. Estas obras podrían ser ejecutadas en cualquier tipo de superficie con el fin de evitar “infecciones intrahospitalarias”, explicó el profesional a @VisorBolivia mediante contacto virtual.

“Estos hospitales tienen una superficie de 717 metros cuadrados, alberga 30 camas para terapia intensiva. Tiene revestimientos de pared, cubiertas autoportantes, selladores respecto a las paredes que son de un material específico, cielos falsos, ventanas herméticas, varias condicionantes que hacen a la limpieza post desarrollo”, dijo el arquitecto.

Maita señaló que estos hospitales deben ser instalados en todo el país, en las áreas urbanas y cerca de centros médicos para que se pueda trabajar de “manera integral” en la lucha contra el Covid-19.

RESTRUCTURACIÓN DE LA AISEM DEL MINISTERIO DE SALUD

Asimismo, el Colegio de Arquitectos propone la restructuración de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), ya que esta instancia debe velar por las necesidades de cada región del país, con expertos en la materia y basado con un perfil epidemiológico de cada una de las ciudades.

“Los que trabajan en este tipo de agencia no son especialistas y no tienen un conocimiento cabal sobre el tema de infraestructura hospitalaria y sobre equipamiento médico”, afirmó.

El presidente de los Arquitectos cuestionó que la AISEM “se la ha desarrollado como una descentralización de toda la parte de construcción de infraestructuras hospitalarias respecto al Ministerio de Salud, pero no ha funcionado”.

ORDENAMIENTO DEL COMERCIO INFORMAL

El arquitecto Maita expresó que más del 80% del país pertenece al trabajo informal y esa actividad es difícil de cambiar porque se ha convertido en una forma de vida para miles de personas. Aun así, el profesional plantea un “Ordenamiento del Comercio Informal” a mediano y largo plazo, aproximadamente entre 3 a 5 años, para lograr un “comercio ordenado” en tiempos de pandamia.

“Primero se debe hacer un levantamiento de todos los comerciantes informales por rubro, después identificar lugares para que puedan ser asentados y hacer que estos se vuelva una descentralización del comercio”, dijo.

Maita considera a este aspecto sumamente importante para ingresar a una nueva forma de vivir, de modo que se pueda evitar la propagación del coronavirus en el país.

VIVIENDAS SALUDABLES

Una de las normas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19 es mantener una distancia de por lo menos un metro y medio entre personas, pero no solo en las calles, también en el hogar. Esta es la razón por la que Maita Espada propone un cambio dentro de las viviendas en construcción.

“Se tiene que buscar que los espacios que desarrollen las inmobiliarias sean de mucho mayor calidad espacial, la flexibilización espacial y sobre todo, que haya más espacio para las viviendas”, manifestó.

Maita indicó que “lamentablemente la Alcaldía, en la gestión de Luis Revilla, quitó la participación del Colegio de Arquitectos con respecto a un seguimiento en la construcción de viviendas”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional en su mensaje por el 195 aniversario de la República / ABI

POLÍTICA | 6 Ago 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el jueves que no existe ningún plan para prorrogar su gestión de Gobierno y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije con seriedad la fecha de realización de los comicios nacionales, para evitar incertidumbre.

El presidente Donald Trump conversa con dos trabajadores en una planta de producción de la compañía Whirlpool en Clyde, Ohio, el jueves 6 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 6 Ago 2020

Trump prometió a los trabajadores estadounidenses "recuperar" todos los empleos locales que se han perdido a lo largo del tiempo

Los diseñadores y fabricantes de estos hornos aseguran que son una alternativa asequible para las personas y autoridades sanitarias / CORTESÍA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

El equipo cuenta con los parámetros medioambientales indicados y ya han recibido pedidos de algunas gobernaciones

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Ago 2020

Movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" 

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Ago 2020

"Vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo"

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Rocha pidió a los bloqueadores "no matar" a gente inocente que no tiene culpa por el conflicto político