Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Gobierno elimina figura de contrataciones directas en empresas estatales de la era Morales

ECONOMÍA | 29 May 2020

"La contratación directa volverá a ser la excepción y no la regla como lo había hecho Evo Morales"

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las empresas estatales ya no podrán adjudicar contratos de forma directa, como se hacía en la era del masista Evo Morales. El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, explicó que la medida busca dar transparencia al manejo de recursos públicos. La medida es adoptada luego de una seguidilla de escándalos que afectaron la imagen del Gobierno central.

Mediante el Decreto Supremo 4247, la presidenta Jeanine Áñez anuló los decretos 181 de junio de 2009 y 1497 de febrero de 2013, que firmó Morales para agilizar las adquisiciones en las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE), hecho que generó denuncias de corrupción, sobreprecios y desfalcos durante el mandato del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"La contratación directa volverá a ser la excepción y no la regla como lo había hecho Evo Morales", declaró el ministro.

Sin embargo, la contratación directa se convierte en contratación por excepción, obligando a las empresas públicas a demostrar la necesidad de la compra de bienes, servicios o insumos.

“Cuando por razones de extrema urgencia ocasionadas por acontecimientos imprevistos o para sustentar actividades sustantivas empresariales, la EPNE no pueda obtener los bienes o servicios a tiempo mediante las otras modalidades de contratación y el uso de tales procedimientos pudiera resultar en perjuicio para los intereses empresariales o de sus usuarios o beneficiarios”, cita el DS 4247 que modifica el art. 65 del DS 181 sobre Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Con esta normativa, la gestión de la presidenta Áñez busca salir de la seguidilla de escándalos mediáticos y denuncias de corrupción cometidas por funcionarios, en su mayoría militantes del MAS que todavía trabajan en el aparato gubernamental.

La compra de 170 respiradores de marca española para la atención a pacientes con Covid-19, desató las críticas de la ciudadanía, al evidenciarse irregularidades en el proceso de contratación con la empresa intermediaria y un presunto sobreprecio de 2 millones de dólares.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales