Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Julio de 2020

Sectores sociales del MAS exigen al TSE fijar fecha de elecciones y amenaza con acciones

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

RADAR / ERBOL.- Una reunión intersectorial, conformada por algunas organizaciones sociales en La Paz, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije fecha de elecciones y advirtió que, de lo contrario se tomarán acciones al respecto.

“Lo único que le queda a este gobierno transitorio es que, a través de su Órgano Electoral a la cabeza de Salvador Romero, nos digan el día de elecciones que se va a plantear, pero ya de manera formal, caso contrario ellos van a ser responsables de las acciones a tomar del pueblo en su conjunto”, dijo Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

En la reunión, además de los mineros, estuvieron presentes representantes de la Federación Tupak Katari, Federación Bartolina Sisa, Central Obrera, Fejuves transporte y otros.

El dirigente de los campesinos Froilán Mamani ratificó que se están pidiendo al TSE que se fije fecha de las elecciones. Indicó que el objetivo es establecer un gobierno legal y legítimo que enfrente al Covid.

El MAS en la Asamblea Legislativa aprobó una ley que brinda 90 días al Órgano Electoral, a partir del 3 de mayo, para realizar la votación, sin embargo, la norma está impugnada ante el Tribunal Constitucional que debe dar un veredicto al respecto.

El dirigente Mamani indicó que, además de fijar fecha de elecciones, los sectores sociales reunidos piden flexibilizar la cuarentena para que la población pueda trabajar.

Asimismo, solicitan la abrogación del Decreto 4232, que abrevia procedimientos para la evaluación de la biotecnología para cultivos. Argumentó que los transgénicos sólo beneficiarían a grandes empresarios, pero atentarían contra la Madre Tierra y el medioambiente.

Señaló que las organizaciones sociales están declaradas en constante emergencia. “Estamos para un toque, estamos a un toque y nosotros vamos a mostrar la fuerza social y la unidad del departamento de La Paz”, advirtió.

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles.

En la reunión también estuvo Basilio Villasante, presidente de una de las Fejuve de El Alto, que expresó su apoyo a la resolución, pero además pidió que en la urbe alteña se condone impuestos y que el Concejo Municipal elija a un alcalde transitorio, porque en su criterio Soledad Chapetón no demostró resultados en la lucha contra la pandemia.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Universidad de Columbia en New York, la primera en abrazar las ideas académicas comunistas en los años 30s / GOOGLE

ESPECIALES | 6 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- Álvaro Arteaga describe paso a paso el avance de las corrientes comunistas en occidente, su influencia en el seno mismo de Estados Unidos y la manipulación cultural que supone el denominado “marxismo cultural”, nacido en las ideas desde Gramsci hasta Marcuse.

65 por ciento de los bolivianos accede a la web / WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

¿Hay riesgos en el uso de las redes sociales? Claro que sí. Los delitos y las violencias digitales están a la orden del día

La ONU reconoce el Día Internacional de la Quinua desde 2015 / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

El evento se desarrollará en el salar de este municipio, cerca al volcán Gran Samiri Thunupa Mika Tayka

FOTO INSTITUCIONAL

SEGURIDAD | 6 Jul 2020

Ministro refirió que cambiaron tres veces el lugar de la reunión

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

Afirmó que el maltrato hacia su persona se empeoró desde la anterior semana

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Jul 2020

Eduardo León confirmó que el político ya no tiene Covid-19, según los últimos resultados