Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

“CAMPAÑA INDIRECTA” PARA ELECCIÓN JUDICIAL SE DISPARA EN LAS REDES ANTE PASIVIDAD DEL TSE

Surgen “grupos de amigos” que piden el voto por los abogados postulantes y queda sin resolución caso Mamani

POLÍTICA | 5 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La segunda elección judicial a desarrollarse este 3 de diciembre entró en su fase de campaña a través de las redes sociales incluso con denuncias contra algunos de los postulantes por vulnerar las normas electorales. Ante ese panorama, dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denotan pasividad e incluso contradicciones a tiempo de abordar el tema. 

Una de las prohibiciones para los candidatos al Órgano Judicial es no realizar campaña solicitando el voto ciudadano. Sin embargo, al momento de hablar de las redes sociales, el TSE asume que no es posible realizar un control virtual e incluso se reconoce que se “alentó” a los postulantes a abrir sus cuentas para colocar sus nombres y hoja de vida, pero “sin hacer campaña”. 

Así lo reconoció el vocal José Luis Exeni, en entrevista con el matutino Página Siete.

“Les hemos alentado a los candidatos a que abran sus cuentas en Twitter y en Facebook para promocionar su nombre, su foto, el cargo que postulan, sus méritos y su propuesta técnica; incluso pueden hacer tarjetas personales y hasta en volantes. Sin embargo, no pueden alentar el voto, no pueden hablar mal de otro candidato, no pueden utilizar la papeleta”, declaró.

Efectivamente, en un breve rastreo por las redes, VISOR BOLIVIA comprobó que si bien no hay candidatos con cuentas particulares que los muestren ante la comunidad virtual, sí se crearon grupos de apoyo, es decir, cuentas de ciudadanos que hacen campaña abierta para pedir el voto para los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Para el vocal Idelfonso Mamani, dijo a la agencia ANF que las manifestaciones ciudadanas son libres y solo las campañas proselitistas de los candidatos están restringidas.

Otro caso de campaña se registró el fin de semana con el postulante al Tribunal Constitucional, Pastor Mamani, quien fue fotografiado con guirnaldas en el cuello y repartiendo trípticos en evidente acción proselitista. El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia es cuestionado por la oposición por ser un admirador declarado del mandatario Evo Morales.

Sobre el caso, el vocal Mamani aseguró que esa y otras denuncias son tratadas por el TSE, pero todavía no se tiene ninguna resolución. “Están en trámite”, se limitó a explicar.

Instructivas del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia las llamadas organizaciones sociales para votar por candidatos específicos también fueron circulando en las redes Facebook, Twitter y la plataforma de mensajería WhatsApp.

Las primeras denuncias fueron presentadas el 18 de octubre por los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Shirley Franco advirtiendo que por reglamento los vocales deberían responder en 15 días hábiles.

Santamaría cita: “Sólo queremos q hagan su trabajo. Dejen de encubrir a los candidatos a MASistrados”.

//@VisorBolivia / Fotos: TSE/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.