Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Julio de 2020

GeoVictoria: aplicación chilena que monitorea internos en prisión domiciliaria por la pandemia

MUNDO | 21 May 2020

Dentro de la Gendarmería, en el caso de la seguridad, la aplicación se usa para hacer una verificación biométrica, a través del rostro

VOA NOTICIAS.- Una empresa chilena especializada en la gestión de asistencia en compañías desarrolló la aplicación GeoVictoria, un sistema de gestión que posibilita el control y el acatamiento de la ley, de los convictos que resulten beneficiados para pasar su confinamiento en su residencia familiar debido a la pandemia.

Nicolás Bravo Losar, manager regional de la empresa GeoVictoria para Colombia y Centroamérica, le explicó a la Voz de América que, en un principio, se creó una aplicación orientada a controlar las personas con localizadores GPS, para “saber, con georreferenciaciones, dónde están las personas. Saber, con tecnologías biométricas, que la persona es quien dice, está donde dice estar y que nos puedan entregar distintos tipos de información”. Antiguamente, se usaba para el control logístico en las empresas y, dada la coyuntura, surgió la versión para que los centros carcelarios puedan manejar y controlar a los reclusos con salida vigilada a sus domicilios.

Algunos gobiernos han enviado a la casa a reclusos para reducir el hacinamiento en las cárceles cuando el coronavirus sigue impactando a la región. Un informe de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) indicó que hasta diez países de América Latina cuentan con cárceles que superan su capacidad en un 200%. Así mismo, el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essex (ICPS) señaló que hay cuatro países de la región entre los diez primeros lugares cuyas cárceles son las más pobladas del mundo. Haití, por ejemplo, tiene una tasa de ocupación carcelaria del 416%. También están El Salvador (320%),Venezuela (270%) y Bolivia (256%).

Esta situación, en la actual coyuntura sanitaria, impacta tanto a los internos como al personal que labora en las cárceles.

GeoVictoria es una plataforma funciona validando los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los usuarios registrados, para luego realizar un control minuto a minuto con los datos sistematizados en la nube. Adicionalmente, permite geolocalizar y “geocercar” a los penados, y realizar un análisis consecutivo y en detalle de los datos recibidos de los usuarios por la aplicación, así como hacer un seguimiento diario en tiempo real.

En Chile

Óscar Henríquez Candia, jefe del Departamento de Informática de la Gendarmería de Chile - institución armada penitenciaria de Seguridad Pública, perteneciente al Ministerio de Justicia-, le explicó a la VOA que la aplicación se está usando hace un mes para internos que recibieron indulto conmutativo de todas las unidades penales del país. “Alrededor de 1.900 internos ya están registrados en la plataforma y están siendo monitoreados por personal de Gendarmería”, agregó.

El jueves 16 de abril, el presidente chileno Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Indulto General Conmutativo, que permite que algunos reclusos intercambien la privación de libertad por la pena de arresto domiciliario, y así descongestionar las cárceles ante la pandemia.

Dentro de la Gendarmería, en el caso de la seguridad, la aplicación se usa para hacer una verificación biométrica, a través del rostro.

Antes de salir del centro carcelario, se enrola en el sistema el rostro del interno, por medio de fotografías de cámaras de alto nivel, se genera un patrón y la persona es enviada a casa. Se ingresan también todos teléfonos de contacto y las direcciones, el lugar donde prmanecerá todo el tiempo, y desde dónde debe hacer una notificación para que el sistema verifique que la persona sí está en su domicilio.

Una vez el interno ya está en casa debe hacer cierto número de notificaciones -según el tipo de condena-, a través la aplicación móvil que indica el sitio donde está ubicado.

“Gendarmería ingresa en una plataforma de administración la dirección del interno. La persona que va a marcar, toma su celular, se activa el GPS y se habilita la cámara para que se tome una selfie", explica Enríquez acerca del proceso previo para que la información entre en los servidores de GeoVictoria.

A partir de ahí los asistentes sociales van monitoreando día a día cómo va evolucionando el control de esta población. verifican el mapa de distribución donde se encuentran los internos, llaman por teléfono, ven si la foto es la adecuada, entre otros datos.

Para la gendermería, “tener un control era sumamente importante. Entonces la idea fue también utilizar la aplicación con los gendarmes para utilizar otra funcionalidad que es la del tracking GPS. De esta manera, yo puedo saber cuál fue el desplazamiento de estas personas durante su jornada, durante el día y pueden ir haciendo ciertas validaciones en cada punto para yo tener la tranquilidad de que se está cumpliendo estos procesos”, agrega Bravo.

Hasta el momento, dice Henríquez, no hay un informe que indique el impacto de la aplicación, puesto que en los primeros días el porcentaje de marcación de los internos fue baja y debieron dar un periodo de capacitación a aquellos que no sabían manejar la herramienta o estaban haciéndolo de manera incorrecta. “Se abrió la brecha para las personas que no están acostumbradas a la tecnología”, dice Henríquez, teniendo en cuenta que muchos internos que se encuentran en sus casa son mayores.

La compañía chilena GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Universidad de Columbia en New York, la primera en abrazar las ideas académicas comunistas en los años 30s / GOOGLE

ESPECIALES | 6 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- Álvaro Arteaga describe paso a paso el avance de las corrientes comunistas en occidente, su influencia en el seno mismo de Estados Unidos y la manipulación cultural que supone el denominado “marxismo cultural”, nacido en las ideas desde Gramsci hasta Marcuse.

65 por ciento de los bolivianos accede a la web / WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

¿Hay riesgos en el uso de las redes sociales? Claro que sí. Los delitos y las violencias digitales están a la orden del día

La ONU reconoce el Día Internacional de la Quinua desde 2015 / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

El evento se desarrollará en el salar de este municipio, cerca al volcán Gran Samiri Thunupa Mika Tayka

FOTO INSTITUCIONAL

SEGURIDAD | 6 Jul 2020

Ministro refirió que cambiaron tres veces el lugar de la reunión

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

Afirmó que el maltrato hacia su persona se empeoró desde la anterior semana

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Jul 2020

Eduardo León confirmó que el político ya no tiene Covid-19, según los últimos resultados