Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Julio de 2020

Médicos dejan Caranavi luego de haber sido agredidos por algunos comunarios

SOCIEDAD | 20 May 2020

Los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y los profesionales en salud se replegaron

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “No se vayan”, gritó varias veces un niño desde un balcón cuando vio pasar el bus que trasladaba de regreso a La Paz a 15 médicos del Hospital de Caranavi, quienes, un día antes, fueron agredidos por algunos comunarios que los acusaban de la propagación del coronavirus y los encerraron junto a los dos primeros pacientes de Covid-19 en ese municipio.

Horas antes, los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y 39 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras y salubristas, se replegaron esta noche.

Días antes, los médicos del hospital de Caranavi, referente del norte del departamento de La Paz, estuvieron en contacto los dos primeros casos de Covid-19 en esta población, una pareja de agricultores. De forma voluntaria, los profesionales se aislaron, pero los pobladores cuestionaron el lugar de su aislamiento y tras agredirlos les encerraron en el mismo ambiente donde estaban los pacientes positivos.

Entre los vecinos de Caranavi hay división debido a que existen grupos violentos que no respetan la cuarentena e incumplen el estado de emergencia sanitaria, siempre responsabilizando al Gobierno de la pandemia con algunos intereses políticos. De otro lado, están quienes piden que el Alcaldía cumpla con su trabajo y se respeten las medidas de bioseguridad, hasta contar con las garantías de que no hay más casos y de ser así, recibir la atención adecuada en el hospital que atiende a pacientes de toda la provincia.

Fueron los dirigentes vecinales del segundo grupo que esta mañana pidieron disculpas a los galenos y les ofrecieron garantía de seguridad para que cumplan su trabajo. También les hacían notar que de irse, abandonarían a cientos de pacientes por las actitudes de aquellos grupos reducidos y radicales.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), repudió las agresiones a los médicos y pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz el repliegue inmediato ante la falta de seguridad en Caranavi. Al parecer, el pedido fue atendido y este miércoles se procedió a la salida del personal. Aún se desconoce cuántos médicos quedaron en el municipio y qué pasará con los pacientes Covid-19 que se encuentran en internación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Universidad de Columbia en New York, la primera en abrazar las ideas académicas comunistas en los años 30s / GOOGLE

ESPECIALES | 6 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- Álvaro Arteaga describe paso a paso el avance de las corrientes comunistas en occidente, su influencia en el seno mismo de Estados Unidos y la manipulación cultural que supone el denominado “marxismo cultural”, nacido en las ideas desde Gramsci hasta Marcuse.

65 por ciento de los bolivianos accede a la web / WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

¿Hay riesgos en el uso de las redes sociales? Claro que sí. Los delitos y las violencias digitales están a la orden del día

La ONU reconoce el Día Internacional de la Quinua desde 2015 / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

El evento se desarrollará en el salar de este municipio, cerca al volcán Gran Samiri Thunupa Mika Tayka

FOTO INSTITUCIONAL

SEGURIDAD | 6 Jul 2020

Ministro refirió que cambiaron tres veces el lugar de la reunión

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

Afirmó que el maltrato hacia su persona se empeoró desde la anterior semana

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Jul 2020

Eduardo León confirmó que el político ya no tiene Covid-19, según los últimos resultados