Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Médicos dejan Caranavi luego de haber sido agredidos por algunos comunarios

SOCIEDAD | 20 May 2020

Los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y los profesionales en salud se replegaron

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “No se vayan”, gritó varias veces un niño desde un balcón cuando vio pasar el bus que trasladaba de regreso a La Paz a 15 médicos del Hospital de Caranavi, quienes, un día antes, fueron agredidos por algunos comunarios que los acusaban de la propagación del coronavirus y los encerraron junto a los dos primeros pacientes de Covid-19 en ese municipio.

Horas antes, los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y 39 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras y salubristas, se replegaron esta noche.

Días antes, los médicos del hospital de Caranavi, referente del norte del departamento de La Paz, estuvieron en contacto los dos primeros casos de Covid-19 en esta población, una pareja de agricultores. De forma voluntaria, los profesionales se aislaron, pero los pobladores cuestionaron el lugar de su aislamiento y tras agredirlos les encerraron en el mismo ambiente donde estaban los pacientes positivos.

Entre los vecinos de Caranavi hay división debido a que existen grupos violentos que no respetan la cuarentena e incumplen el estado de emergencia sanitaria, siempre responsabilizando al Gobierno de la pandemia con algunos intereses políticos. De otro lado, están quienes piden que el Alcaldía cumpla con su trabajo y se respeten las medidas de bioseguridad, hasta contar con las garantías de que no hay más casos y de ser así, recibir la atención adecuada en el hospital que atiende a pacientes de toda la provincia.

Fueron los dirigentes vecinales del segundo grupo que esta mañana pidieron disculpas a los galenos y les ofrecieron garantía de seguridad para que cumplan su trabajo. También les hacían notar que de irse, abandonarían a cientos de pacientes por las actitudes de aquellos grupos reducidos y radicales.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), repudió las agresiones a los médicos y pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz el repliegue inmediato ante la falta de seguridad en Caranavi. Al parecer, el pedido fue atendido y este miércoles se procedió a la salida del personal. Aún se desconoce cuántos médicos quedaron en el municipio y qué pasará con los pacientes Covid-19 que se encuentran en internación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.