Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Madre de víctima pide no liberar al “Borolas” con la excusa del riesgo del Covid-19 en las cárceles

SEGURIDAD | 18 May 2020

En 2015 ella regresó de emergencia de España sólo para asistir al velorio del joven y comenzar a buscar a los responsables

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La madre de Fabián Ávila, joven víctima de asesinato en 2015, de cuyo caso es el principal sospechoso Miguel Ángel Zuasnabar, alias “el Borolas”, pidió que el sujeto no sea liberado con la excusa del riesgo del contagio del coronavirus (Covid-19) en las cárceles del país.

El juez del Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Juan Adalid Mamani, programó para este martes, la audiencia virtual de pedido de cesación a la detención preventiva de “el Borolas”, quien se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro. El sujeto cuenta con un frondoso prontuario y afronta nueve procesos judiciales, tres de ellos por homicidio.

Fabián Gastón Ávila murió a los 25 años de edad, luego de una brutal golpiza y con una puñalada en el pecho la madrugada del 22 de agosto de 2015, en pleno Prado de La Paz.

María del Carmen Ávila, madre de la víctima pidió que no se de libertad al acusado, debido al riesgo que representa el sujeto para ella, su familia y toda la sociedad.

“No puede ser que la justicia actúe de esa forma, los abogados del Ministerio de Gobierno le iniciaron un proceso por lo peligroso que es este sujeto y ahora piensan darle libertad. El caso del asesinato de mi hijo sigue en juicio, tengo que luchar contra sus abogados que me tratan como a una delincuente a la vista y paciencia del juez y los fiscales en cada audiencia”, afirmó Ávila.

De acuerdo con los documentos a los que accedió este medio, juez del Tribunal aprobó la audiencia luego de que en primera instancia rechazó programarla, por considerar que Zuasnabar no está en el grupo de riesgo a los síntomas del coronavirus ni padece ninguna enfermedad terminal. Mamani negó el primer pedido el 7 de mayo, pero el 13, sin explicar qué había cambiado en relación a la primera solicitud, decidió admitir la petición de cesación.

La madre de Fabián Ávila sufre problemas respiratorios por la profunda depresión en la que se sumió por el asesinato de su hijo. En 2015 ella regresó de emergencia de España sólo para asistir al velorio del joven y comenzar a buscar a los responsables, quienes fueron filmados por varias cámaras de seguridad en El Prado peleando y luego apuñalando a la víctima.

Sin recursos económicos, la mujer tuvo que acudir a la asistencia del Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) del Ministerio de Justicia y por ahora su caso lo atiende el jurista Julio Acarrafi.

“El Borolas” presentó un informe médico del centro de salud de Chonchocoro, emitido por el médico Carlos Sumi, el 4 de marzo, que cita como diagnóstico “hipertensión arterial sistémica descompensada con medicación, obesidad grado II, síndrome depresivo y diabetes mellitus”.

Para el abogado Acarrafi, ese documento no puede ser considerado como decisivo para dar libertad al sujeto, considerado como un peligroso delincuente. Pese a ello, el abogado dijo que se opondrán al pedido de Zuasnabar por los diferentes antecedentes que pesan en su contra y que lo hacen “un peligro para la madre de la víctima y la sociedad”.

Zuasnabar y su hermana Yesica, son considerados cabecillas de la pandilla Cartel Family, que aún opera en la zona Sopocachi. Dicho grupo delincuencial tendría rivalidad con los F Ridhaz, al que pertenecía Álvila. “El Borolas” es procesado como principal autor del homicidio, mientras otros cuatro miembros de su pandilla son juzgados en calidad de cómplices, pero ninguno está detenido.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.