Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

El vuelo del avión que consiguió un récord de altura sobre el Illimani cumple un centenario

ESPECIALES | 18 May 2020

Curtiss-Kirkham 18T-2 “alcanzó casi los nueve mil metros de altitud, sobrepasando en más de dos kilómetros la cumbre más alta de la montaña"

RADAR / ANF.- El vuelo del avión sobre el nevado Illimani (6.463 msnm) que logró un récord de altura para Sudamérica cumple hoy un centenario; la hazaña fue registrada por el piloto estadounidense Donald Hudson con el triplano Curtiss-Kirkham 18T-2 “Wasp”, que se elevó casi nueve mil metros y demostró que “la aviación en Bolivia era posible”.

“Después de cuatro sobrevuelos exitosos en La Paz, incluyendo del 17 de abril de 1920 que se convirtió en el primero oficialmente hecho en Bolivia, el 18 de mayo del mismo año, sin previo aviso, el teniente coronel Donald Hudson voló sobre el imponente Illimani”, dijo Roberto Subauste, autor del dosier digital “Curtiss 18T serie: Pioneros de la aviación Boliviana (1920-1924)”

Explicó que para demostrar las capacidades del avión (adquirido de Estados Unidos en 1919), siguiendo un programa establecido de sobrevuelos, como una demostración de superioridad de la adquisición hecha por el gobierno de José Gutiérrez Guerra, y para no mermar el entusiasmo de que Bolivia tendría su Escuela Militar de Aviación, el Curtiss-Kirkham 18T-2, “alcanzó casi los nueve mil metros de altitud, sobrepasando en más de dos kilómetros la cumbre más alta de la montaña”.

La publicación digital de una serie de cinco volúmenes de Subauste, ingeniero aeronáutico e investigador, que diseñó y construyó un avión con 170 caballos de fuerza (el tercero hecho en Bolivia), fue presentada al conmemorarse los 100 años del primer vuelo oficial de Bolivia, la edición reúne la investigación de diversos textos, periódicos de la época y sitios web para el seguimiento de la historia del Curtiss “Wasp”, desde su origen en Estados Unidos hasta su final en Bolivia.

“Las publicaciones son un emprendimiento personal con la finalidad de preservar y transmitir la historia de la aviación en Bolivia, que es tan rica y poco comentada, a pesar de la gran influencia que tuvo en la historia de nuestro país”, enfatizó el experto.

Las personas que deseen adquirir una copia en versión e-book del dosier digital “Curtiss 18T serie: Pioneros de la aviación Boliviana (1920-1924)” pueden comunicarse al WhatsApp del teléfono celular: 70693714 del ingeniero aeronáutico Roberto Subauste.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares