Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

La flexibilización de la cuarentena en La Paz será progresiva y sujeta a un modelo ‘acordeón’ que dependerá de la evolución de los casos

GESTIÓN | 18 May 2020

El caso del transporte debe tener la separación entre el conductor y los usuarios, además de tener definidos los asientos que serán habilitados

GESTIÓN / GFAMLP.- La apertura a una cuarentena dinámica en La Paz está a la vista. El Alcalde, Luis Revilla, lo adelantó este lunes y dijo que será progresiva, además que se sujetará a un modelo de “acordeón”, el cual establece que una vez que se flexibilicen las actividades laborales, tanto públicas como privadas, se podrá volver a una cuarentena rígida si es que se presenta un incremento de casos de COVID-19. En suma, no es una decisión cerrada y definitiva.

“Qué significa que tengamos una apertura, una flexibilización progresiva de la cuarentena en el curso de los siguientes días? Que tengamos una suerte de acordeón, que podamos entender que ninguna decisión que tomemos hacia adelante será una solución definitiva, y que en algún momento iniciaremos abriendo las actividades laborales, una vez que cerremos estos protocolos con el transporte, con el comercio y la empresa privada, también con la posibilidad de volver a cerrarlos si es que hubiera un aumento significativo de casos”, explicó el burgomaestre en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Manejo de Crisis de Alto Obrajes.

Para Revilla, una vez que se flexibilice la cuarentena, es posible que se incrementen los casos en el municipio, pero “no habría que asustarse” si eso ocurre, puesto que todo este tiempo ha servido para fortalecer el sistema de salud que atiende de manera exclusiva los casos de COVID-19 en La Paz, lo que permitirá estar preparados para atender una posible subida del número de enfermos.

En ese orden, adelantó que el Hospital Municipal de Cotahuma estará listo para recibir pacientes en caso de que sea necesario, ya que cuenta con las mismas características y capacidad de atención que el Hospital Municipal La Portada.

“Estamos en condiciones de habilitar el Hospital de Cotahuma en el curso de las siguientes dos semanas, un hospital exclusivo COVID-19 de ser necesario y si el Hospital La Portada llega a tener 80 pacientes, podríamos tener el de Cotahuma para pacientes graves con la misma cantidad”, señaló la autoridad.

La autoridad edil adelantó que la flexibilización de la cuarentena en los próximos días se realizará de “manera responsable”, para lo cual se aguarda que los protocolos de seguridad en los rubros de transporte y comercio estén listos e implementados.

Puso de ejemplo el caso del transporte, el cual debe tener la separación entre el conductor y los usuarios, además de tener definidos los asientos que serán habilitados, entre otras acciones. En ese marco, para que las actividades laborales públicas y privadas se reinicien, el transporte debe estar con todas sus medidas de seguridad listas.

“La cuarentena nunca tuvo como objetivo terminar con el virus, pero sí sirvió para aplanar la curva y ganar tiempo, transformar nuestro sistema de salud”, dijo Revilla, quien recordó que en cuestión de días el Hospital La Portada pasó a ser de tercer nivel con la habilitación de las Unidades de Terapia Intensiva.

Revilla resaltó que las medidas asumidas han permitido controlar al virus para evitar el desborde del sistema de salud. “Ganar no significa tener cero casos, sino el número de casos que nuestro sistema sanitario pueda soportar”, complementó.

Cuidar la vida y los medios de vida

El Alcalde presentó un recuento de los datos sobre los pacientes de COVID-19 en La Paz. Recordó que de 25 pacientes en el Hospital La Portada, solo quedan ocho en la actualidad, dos de los cuales ingresaron el nosocomio en las últimas 48 horas.

En el caso del Centro de Aislamiento, de 99 pacientes que estuvieron albergados, solo quedan 37. La autoridad destacó que “el número de casos positivos se ha incrementado en menos de uno cada día durante el fin de semana”.

En su criterio, estos resultados son posibles gracias a que se cuenta con un Centro de Aislamiento para 600 pacientes leves, además es posible tener dos hospitales para 160 pacientes moderados y graves.

A estas medidas asumidas para preservar la vida, se suman otras para reactivar los medios de vida. Con la flexibilización de la cuarentena solo se podrán realizar actividades laborales y comerciales; las universidades, los colegios y las actividades de ocio permanecerán cerrados.

“Hay que cuidar los medios de vida, es esencial retornar la actividades laborales, comerciales, pero con la debida responsabilidad de las autoridades y ciudadanos. Si habilitamos una cuarentena no significa que se pueda salir a pasear, solo se van a flexibilizar las actividades laborales”, recalcó la autoridad.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.