Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

La amenaza de la desinformación del gobierno cubano en Latinoamérica

MUNDO | 17 May 2020

"Es realmente una relación parásita entre el régimen cubano y el régimen de Maduro. Tanto que los hace virtualmente indistinguibles”

VOA NOTICIAS.- La desinformación es una amenaza no solo para Cuba sino para toda la región latinoamericana. Así lo aseguró Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., en una conferencia digital.

"Cuando hablamos de las víctimas del comunismo, no estamos hablando de aquellos que han sido asesinados por el régimen comunista. De lo que realmente estamos hablando es de otra víctima crítica que es la verdad", dijo Filipetti.

En un seminario web facilitado por la organización Víctimas del Comunismo sobre la “amenaza comunista”, la funcionaria reconoció que la desinformación del gobierno cubano representa una amenaza para todos los países latinoamericanos, especialmente durante la pandemia del COVID-19 debido a la falta de transparencia.

"El régimen cubano no considera al nuevo coronavirus como un virus devastador que podría potencialmente causarle la muerte a millones de personas. Lo ve como una oportunidad para incrementar sus propios ingresos", agregó Filipetti.

Según la funcionaria, lo hacen a través de programas de ayuda humanitaria como las misiones en las que envían a médicos cubanos a varios países del mundo para asistir, en esta ocasión, al brote del nuevo coronavirus.

"¿Qué hay de humanitario en retener un pago, que a menudo es de solo el 10% del salario del médico, mientras el 90% restante se retiene para el régimen cubano? ¿Qué tiene de humanitario enviar médicos al extranjero, a países a los que nunca autorizaron ser enviados?", indicó Filipetti.

“Lo que necesitamos es asegurarnos de que la asistencia humanitaria no sea politizada”, agregó.

En una entrevista con la Voz de América, el periodista Hanoi Martínez explicó que “la Cuba de Fidel Castro siempre ha tenido a los médicos como punta de lanza de la diplomacia de la isla” a través de las denominadas ‘Misiones Médicas’ a África y América Latina. ¿Con qué objetivo? “Para obtener un poco de apoyo político que estaba surgiendo en esa época en Cuba”.

Martínez explica que el gobierno cubano asegura que este tipo de operaciones se enmarcan dentro del “internacionalismo proletario de la solidaridad y el humanismo de la Revolución Cubana”.

Es por esto que Filipetti urge a los países receptores a que indaguen sobre los programas de ayuda humanitaria que aceptan.

"No estamos pidiendo a los países que dejen de aceptar médicos de Cuba. Lo que pedimos es que se aseguren de que estos programas protejan uno de los recursos más preciados del mundo, que son nuestros trabajadores médicos. Necesitamos que los países cuestionen si el financiamiento que va directamente al régimen castrista, va al pueblo de Cuba", agregó Filipetti.

La funcionaria aseguró que esta misma situación se manifiesta en Venezuela refiriéndose a los recientes arrestos de periodistas que han compartido información sobre la propagación del COVID-19 en el país.

"Es realmente una relación parásita entre el régimen cubano y el régimen de Maduro. Tanto que los hace virtualmente indistinguibles”, dijo Filipetti.

Cómo combatir la desinformación

De acuerdo con Filipetti, su oficina le hace frente a la desinformación en la isla de varias maneras, entre ellas, llevando este tema a escenarios internacionales como las de la Organización de Estados Americanos y la de las Naciones Unidas.

Asimismo, dijo, asegurándose de que las voces independientes en Cuba puedan compartir su mensaje con el mundo.

“Estamos tratando de amplificar las voces de los artistas y periodistas cubanos que tratan de informar y que a menudo ponen sus vidas en peligro al compartir esta información.”

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.