Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Gobernación La Paz: Cuatro objetivos institucionales logrados en una delicada semana por Covid-19

GESTIÓN | 14 May 2020

El tercer objetivo fue que el miércoles 13 de mayo, los ministros de Obras Públicas y Educación escucharon a los 85 alcaldes rurales del Departamento de La Paz

GESTIÓN / GADLP.- En la semana del jueves 7 y miércoles 13 de mayo 2020, la Gobernación de La Paz consolidó cuatro objetivos institucionales, en medio de la delicada situación que atraviesa Bolivia, por la emergencia sanitaria por Covid19 y la crisis económica consecuente.

El director de Comunicación, Edgar Ramos Andrade resumió esos objetivos, logrados sobre la base de la PACIENCIA personal y el DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL encabezado por el Gobernador Dr Félix Patzi.

OBJETIVO INSTITUCIONAL UNO

El primer objetivo fue que la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia COED La Paz incluyó a organizaciones e instituciones, como cooperativas mineras, transportistas urbanos y rurales, FEJUVEs La Paz y El Alto, AGAMDEPAZ, Asamblea Legislativa Departamental, Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales Artesanos, Vivanderos y Comerciantes Minoristas de Bolivia, entre otros.

En esta reunión, los sectores sociales e institucionales expresaron sus necesidades y aprobaron la Resolución con 34 Recomendaciones para medidas de bioseguridad, por sector laboral en la venidera “Cuarentena Dinámica”. Hasta el jueves 7 de mayo, los diálogos para decidir medidas por el Covid 16 eran solo gubernamentales.

OBJETIVO INSTITUCIONAL DOS

El segundo objetivo fue que en la reunión del COED La Paz del domingo 10, se logró convencer a ministros de Estado y a los alcaldes de La Paz y El Alto, sobre la importancia de incorporar a los 85 alcaldes rurales del Departamento para analizar la “Cuarentena Dinámica” establecida en el Decreto Supremo 4229.

Hasta ese día, las autoridades nacionales y municipales del Área Metropolitana analizaban el Covid 19 solo en función de las dos ciudades más grandes, de un Departamento que tiene 87 municipios en sus siete regiones.

OBJETIVO INSTITUCIONAL TRES

El tercer objetivo fue que el miércoles 13 de mayo, los ministros de Obras Públicas y Educación escucharon a los 85 alcaldes rurales del Departamento de La Paz, junto a los presidentes de AGAMDEPAZ Beymar Mamani, y de FAM Bolivia Alvaro Ruiz, y se intercambiaron criterios acerca de cómo encarar la “Cuarentena Dinámica”.

En ese encuentro, los alcaldes manifestaron sus necesidades y preocupación por la crisis económica desde la drástica caída del precio internacional de los hidrocarburos. Ello repercute negativamente en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH como importante fuente de ingresos para los municipios.

OBJETIVO INSTITUCIONAL CUATRO

El cuarto objetivo institucional logrado fue que el miércoles 13 el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz retornó a dependencia de la Gobernación de La Paz, de acuerdo con la Resolución N° 264 del Ministerio de Salud.

El 16 de abril de 2020, la Resolución N° 206 del Ministerio de Salud había dispuesto que el SEDES La Paz pasaba temporalmente a su dependencia, en lo técnico, administrativo y gestión. Ello vulneraba la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.