Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Al menos en cuatro ferias en El Alto se violan las restricciones de la cuarentena

SOCIEDAD | 13 May 2020

“En todas las ferias salen los niños. Los padres dicen que no tiene con quién dejarlos, las comerciantes igual están con sus hijos”.

LA RAZÓN.- Al margen de la feria 16 de Julio, vendedores y compradores de los mercados que se instalan en vía pública en Alto Lima, zona Ballivián, Villa Adela y avenida Litoral de El Alto no respetan las normas básicas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19, informó la Intendencia Municipal.

“En Alto Lima la gente no obedece; hacemos operativos, pero no obedecen. (También sucede en la) Avenida Litoral, (zona Ballivián) y Villa Adela. Son mercados informales sobre las vías”, dijo a La Razón el capitán Arturo Cejas, intendente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

La feria de la zona Ballivián se instala los jueves y domingos; la de Alto Lima, todos los días; la de Villa Adela los jueves y la de la avenida Litoral, los lunes.

Normalmente estas ferias se instalan desde las 04.00 y permanecen hasta las 13.00.

En estos abastos callejeros se ponen a la venta variedad de vegetales y frutas, hay todo tipo de carnes, abarrotes en general, artículos de limpieza, utensilios para el hogar y herramientas, entre otros.

Comerciantes y clientes no respetan el metro y medio de distancia; unos y otros están acompañados de niños, pese a que los menores de 18 años deberían estar en sus casas.

Ellos –dijo Cejas– se justifican con el argumento de que tienen necesidades que cubrir o deben ganar su sustento diario.

“En todas las ferias salen los niños. Los padres dicen que no tiene con quién dejarlos, las comerciantes igual están con sus hijos”.

“Tampoco creen que pueden llegar a contagiarse o contagiar a otros. Creen más que van a morir de hambre que por el COVID-19. Hemos hecho operativos conjuntos entre la Intendencia, la Policía y los militares, pero ellos no entienden y salen con su mercadería a vender”.

El intendente destacó que los infractores usan barbijos y guantes de látex, pero videos y fotografías que se difunden por redes sociales y los comentarios muestran que no todos toman esa previsión.

“Van a contagiar. Eso es preocupante”. “Qué pena que algunos ciudadanos no se den cuenta de la magnitud de la pandemia mundial que estamos viviendo”. “Están amontonados como moscas, no respetan la distancia”. “Y pensar que yo y mi familia estamos encerrados acatando y (a esta) gente inconsciente le importa un rábano”.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.