Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Denuncian que autoridades en Curahuara paralizaron obras hasta que “Evo vuelva”

SOCIEDAD | 13 May 2020

"Por eso hemos solicitado que avancen las obras, necesitábamos saber si había proyectos que avancen o no”

LOS TIEMPOS.- La concejala del municipio San Pedro de Curahuara, en el departamento de La Paz, Vicenta Apaza, denunció que el alcalde del lugar sostenía que el Gobierno central había paralizado obras hasta que se realicen nuevas elecciones.

“El alcalde decía que el actual Gobierno congeló todas las obras y que cuando se lleven (a cabo) las elecciones, cuando vuelva nuestro hermano Evo, recién las obras se van a llevar adelante. Hasta ahora, para los campesino no hay obras, entonces esa duda teníamos. Hemos preguntado si era de verdad eso”, relató Apaza al programa AM en radio Fides, conducido por el periodista John Arandia.

Apaza manifestó que cuando, el ahora exdirector del Fondo Indígena Rafael Quispe fue a la región, le preguntaron por la situación.

Quispe aclaró que el alcalde de San Pedro nunca había pasado por su oficina, “yo no conozco a tu alcalde me dijo”, contó Apaza.

“No había sido así (la paralización de obras) y por eso hemos solicitado que avancen las obras, necesitábamos saber si había proyectos que avancen o no”, explicó Apaza.

La concejala también reveló que durante una reunión de las tres secciones: San Pedro, Papel Pampa y Chacarilla, uno de los alcaldes sostuvo que el “coronavirus no existía” y esa autoridad sostenía que el Gobierno manejaba políticamente la pandemia para quedarse en el poder.

Además, el personal médico pedía barbijos y el alcalde señaló a Apaza para que gestione. “Ella puede gestionar, no es todo el alcalde”, habría manifestado

Apaza explicó que se encarga de la Comisión de Salud y Educación, y, ante el discurso de las autoridades de la región, ella consideró que era necesario que otras autoridades ayuden con la prevención y las indicaciones para evitar el coronavirus., además de despejar sus dudas sobre los presupuestos.

Así que realizó invitaciones, pero que solamente Quispe atendió a su pedido y llegó al lugar, donde también estuvo el doctor para pedir agua para un centro de salud, que sufría la carencia hacía años.

Las fotos de esa reunión fueron los detonantes de que Quispe sea acusado de romper la cuarentena y que posteriormente sea destituido de la dirección del Fondo Indígena.

Apaza, en la entrevista, agradeció a Quispe y manifestó que él no rompió la cuarentena, sino que fue a brindar información preventiva.

El año pasado, Apaza fue víctima de acoso político tras denunciar presuntos hechos de corrupción.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.