Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Alcaldía de La Paz comienza a trabajar en la etapa post cuarentena

GESTIÓN | 12 May 2020

“Los choferes han planteado circular tres veces a la semana, según la placa, y reducir el número de pasajeros"

GAMLP.- El reinicio de las actividades productivas y de los servicios para los ciudadanos en el municipio, en el marco de la nueva realidad establecida por la pandemia del Covid-19, forman parte del análisis del plan post cuarentena que la Alcaldía comenzó a discutir hoy en reuniones con empresarios, choferes, gremiales y trabajadores en cuenta propia.

Las acciones que se esbozan con los sectores involucrados se aplicarán en cuanto se levante la cuarentena. El Alcalde Luis Revilla aseguró que se toman las previsiones para reactivar la economía local.

“Vamos a trabajar en esta dirección, para buscar soluciones que permitan encarar la situación económica después de la cuarentena, estamos hablando de aquí a algunas semanas. Estamos tomando previsiones”, enfatizó el burgomaestre.

La autoridad paceña sostuvo hoy al menos cuatro reuniones. En la primera, con choferes, definió ajustar en las mesas técnicas las condiciones con las que se reactivará el servicio del transporte público sindicalizado.

“Los choferes han planteado circular tres veces a la semana, según la placa, y reducir el número de pasajeros, eso implica asumir adicionales medidas de bioseguridad”, mencionó Revilla.

El ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez fue el interlocutor de su sector para el diálogo con el burgomaestre. Al finalizar, ratificó el convenio de las mesas técnicas y expresó que otra demanda tiene que ver con la reconversión de coches de gasolina a GNV, para compensar la reducción de ingresos.

En esta línea, el acuerdo logrado en la reunión con gremiales fue de conformar una comisión para definir los mecanismos de reactivación del sector comercial. “Hemos decidido cómo algunos rubros podrían funcionar de manera paulatina. Primero, los de primera necesidad de alimentos, aspectos sanitarios; y poco a poco otros tipos de productos”, precisó Revilla. El dirigente Julio Patiño fue el vocero de los comerciantes, quien aseguró que existe la preocupación de autoridades municipales en la resolución de las demandas de su sector.

El tercer encuentro de Revilla fue con empresarios. Al término, la autoridad explicó que hay la preocupación por el cierre de empresas. Dijo que se plantearon alternativas, como accesos a créditos, que serán trasmitidas al gabinete de ministros de la presidenta Jeanine Añez.

El burgomaestre se refirió sobre las personas de ingresos en cuenta propia, con quienes también se reunió. Sugirió que para este sector también se flexibilice el acceso a créditos para dar un capital de inversión.

Recordó que en La Paz rige la cuarentena rígida por el riesgo alto sanitario, este parámetro podrá modificarse con otra evaluación que está prevista para este jueves con indicadores de salud, pero hoy el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), definió integrar variables económicas a la calificación.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.