Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Masismo activa violencia en El Alto para tratar de desestabilizar al país en medio de la pandemia

POLÍTICA | 1 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción / Agencias.- El partido de Evo Morales continuó su plan de desestabilización social este 1 de mayo, con acciones violentas en la ciudad de El Alto, uno de sus bastiones electorales, donde se produjo nuevos destrozos a vehículos de servicios y se trató de bloquear las carreteras. El Ministerio de Gobierno reportó la aprehensión de 40 personas, algunos en estado de ebriedad, que azuzaban a los vecinos inventando que el coronavirus es “una excusa” de la presidenta Jeanine Áñez para “quedarse en el poder”.

La gente movilizada por dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto ya se había reunido anoche, cuando se produjo las primeras acciones violentas contra dos buses WaynaBus, encargados de transportar al personal médico que atiende casos de COVID-19 en la zona norte de esa urbe. En este feriado por el Día del Trabajador, los sujetos decidieron romper la cuarentena y exigir que se convoque a elecciones generales de inmediato, acompañando la ley promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, el jueves. 

Entre los aprehendidos estaban dos menores de edad y una mujer, supuesta vendedora de gelatinas, cuyo precio es de Bs 1, encontrada con Bs 6.400 en su cartera, lo que hace sospechar a la Policía que era una de las encargadas de pagar a los sujetos para apedrear vehículos policiales, militares e incluso una ambulancia de la red SUMA 161, en el sector Puente Vela.

La ambulancia intentaba trasladar a un paciente a un centro médico cuando fue sorprendida por un grupo de personas que apedrearon al vehículo, informó el portal Encontrados. Tras estos actos violentos, el SIRMES de El Alto emitió un comunicado para pedir garantías para el personal médico que trabaja en esas zonas, caso contrario, advirtieron con replegarse.

Los bloqueos se instalaron por un par de horas en Senkata y San Roque, zonas que el MAS manipula ideológicamente desde octubre y noviembre de 2019, cuando cayó el régimen totalitario de Evo Morales. Otros puntos fueron identificados en la avenida troncal 6 de Marzo que conecta a El Alto con La Paz y con la carretera a Oruro.

Los aprehendidos fueron remitidos “por seguridad” a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Hemos tenido información que grupos violentos se están acercando a la FELCC de El Alto y por seguridad de los detenidos como de los efectivos se ha dispuesto que estén en la FELCC de La Paz”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.

Cossío explicó que los aprehendidos incurrieron en los delitos de: instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, destrucción a bienes del Estado y atentado contra la salud pública. Anunció que la tipificación de los ilícitos será analizada caso por caso, pues algunos se encontraban en estado de ebriedad.

Los aprehendidos, al ver las cámaras de los medios de televisión que acompañaron el operativo de desbloqueo conjunto entre Policía y Fuerzas Armadas, manifestaron ser “víctimas de violencia policial” y negaron haber cometido desmanes. “Yo solo estaba caminando y me han agarrado así como trapo me han traído”, decía un sujeto. “A mí me han dicho que salga porque no tengo bono, tenía que comprar a la farmacia, por eso estaba caminado”, manifestaba una mujer de pollera.

El jueves por la noche, los grupos masistas violentos convocaron a la gente a salir a las calles para pedir elecciones inmediatas y la renuncia de la presidenta constitucional Jeanine Áñez.
De sus actos se reportó daños a dos buses municipales, según confirmó el secretario municipal de movilidad urbana de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores.

En Senkata, los grupos radicales gritaban “ahora sí, guerra civil”, tal cual sucedió en las jornadas sangrientas de octubre y noviembre de 2019. La turba rechazó la cuarentena que amplió el Gobierno, negaron que exista el coronavirus en El Alto e incluso algunos dijeron que esa enfermedad solo les da “a los ricos”.

“¿Qué alteño se ha enfermado? En mi zona, ¿quién se ha enfermado? No hay ni uno, hermanos, porque somos fuertes. La gente de abajo son gente gay, por eso se enferma”, dijo el jueves, un agitador al canal UPEA TV.

Similares hechos se dieron en el camino a Laja y el trópico de Cochabamba. Asimismo, a las 19:00 se escucharon petardos en varias zonas de las ciudades capitales, por la convocatoria que hizo el masismo para pedir “elecciones ya!”, pese a que los dos tercios del MAS aprobó un nuevo plazo en 90 días para la realización de los comicios generales, sin consultar ningún aspecto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la Cámara Baja, Omar Aguilar, incluso dio un “ultimátum” a la presidenta constitucional, a través de las redes sociales, aplaudiendo el “petardazo” masista que se escuchaba en algunas calles.

"Este Gobierno debe alistar sus maletas llenas de corrupción y droga, porque en 90 días, este Gobierno se va", declaró el diputado del MAS.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.