Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Gobierno y GAMLP adeudan más de Bs 18 millones a los ocho hospitales de especialidad en La Paz

SOCIEDAD | 1 May 2020

“No sabemos dónde han ido esos 310 ítems prometidos por el Gobierno. Como ocho hospitales, necesitamos 250 profesionales"

MONITOREO / RADIO LÍDER.- La Alcaldía de La Paz y el Gobierno adeudan más de Bs 18 millones a los ocho hospitales de 3er Nivel o de especialidad, de Miraflores por servicios del Sistema Único de Salud (SUS), sin contar deudas pasadas según el servicio prestado por cada centro médico.

El Director del Instituto Gastroenterológico, Juan Guerra, hizo el reclamo a la prensa en nombre de directores de ocho hospitales: de Clínicas Universitario, de la Mujer, del Niño, Gastroenterológico, Instituto de Oftalmología, Banco de Sangre, del Tórax e INAMEN.

Los ocho, más el Hospital del Norte El Alto, son reconocidos por su alta especialidad, capacidad de resolución de delicadas cirugías, y por formar recursos humanos especializados transferidos desde las facultades de Medicina, Enfermería y Bioquímica de la UMSA.

Según la Ley 1152 del SUS de 20 febrero 2019, el Gobierno a través de las alcaldías cubre las atenciones en salud. Desde marzo 2019, los ocho hospitales que atienden a pacientes de varios departamentos, reportan a la Alcaldía de La Paz encargada de desembolsar el costo de ese servicio.

DIFICULTADES FINANCIERAS ACUMULADAS

Las dificultades financieras de los ocho hospitales aumentaron con la emergencia surgida por el Covid-19 que también es atendida, y por la ilegal intervención del Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, lo que ocasiona incertidumbre de dependencia administrativa y falta de liquidez.

Hasta abril de 2020, “el desembolso por trimestre es de Bs18 millones a los hospitales del Complejo Miraflores, por tanto nos deberían ese monto”, explicó a la prensa, el médico Guerra.

Pero existen otras deudas pasadas. Por ejemplo, el director del Hospital de la Mujer, Yuri Pérez, reveló que “existe una deuda pendiente del Gobierno Municipal de La Paz desde 2018 por más de medio millón de Bolivianos y que hasta hoy no paga”.

Al Hospital del Niño se le adeuda casi Bs 132 mil, y al Instituto Nacional de Medicina Nuclear INAMEN más de Bs 850. Las deudas son por el acceso al Fondo COMSALUD pos prestaciones de servicios de salud, en 2018 o antes. La demora en los desembolsos del Ministerio de Economía es considerable.

“Ese dinero bien puede servirnos para pagar a proveedores que dotan a los hospitales, de insumos imprescindibles, como oxígeno, combustibles, alimentación a pacientes, servicios básicos y otros”, explicó Pérez.

“DESCONOCEMOS DESTINO DE 310 ITEMS”

A su vez, la directora del Banco de Sangre, Vanesa Tellería, recordó que el Ministerio de Salud ofertó 310 ítems para personal de salud en el Departamento de La Paz. “Los ocho hospitales no recibimos uno solo de esos ítems” que, en otros departamentos la Presidenta Añez distribuye personalmente.

“No podemos ejecutar nuestros gastos de funcionamiento, como la compra de oxígeno, alimentación, combustible para ambulancias”, indicó la doctora. “No tenemos habilitadas las partidas para la contratación de personal, que es tema álgido, y esto empeoró con la intervención al SEDES”, agregó.

El doctor Guerra acotó que varias entidades, como el Ministerio de Salud, Banco Mundial y otros ofrecieron ayuda financiera para contratar personal o comprar equipos e insumos. “Entregamos cotizaciones, hojas de vida y todo lo requerido, pero no hay nada”, precisó.

“No sabemos dónde han ido esos 310 ítems prometidos por el Gobierno. Como ocho hospitales, necesitamos 250 profesionales, pero ahora, inmediatamente”, indicó.

//FUENTE: RADIO LÍDER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.