Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Federación de Empresarios Privados de La Paz rechaza cualquier pedido de incremento salarial

ECONOMÍA | 30 Abr 2020

Asimismo ha solicitado la flexibilización laboral y la realización de acuerdos con los trabajadores para el pago porcentual de los días no trabajados durante la cuarentena

MONITOREO.- A través de un comunicado, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), rechazó cualquier petición de incremento salarial para esta gestión, considerando la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. Es absolutamente improcedente, cita la nota leída por el presidente de la entidad, Jaime Ascarrunz, y pide políticas efectivas al Gobierno para la reactivación productiva del país.

“Nuestra Entidad, tenía mucha expectativa sobre las medidas que el Gobierno había anunciado respecto a continuar o flexibilizar la cuarentena para precautelar la salud y la “economía” de los bolivianos, acción que de manera general hemos apoyado, máxime cuando se trata de preservar la salud de la población, sin embargo, los empresarios esperábamos medidas económicas específicas y efectivas de reactivación y salvataje para las empresas privadas a objeto de precautelar las fuentes de trabajo.

Las medidas paliativas que hasta la fecha ha otorgado el Gobierno no son efectivas, debido a que el gasto por el pago de planillas, por los días de cuarentena, igual tendrá que ser cancelado por el empresario sumando el respectivo costo financiero que en algunos casos llega al 11%, no siendo una opción el incentivo dispuesto por el gobierno mediante la otorgación de créditos preferenciales al sector productivo para cubrir el pago de salarios, ello por las altas tasas de interés.

Recordemos que el país ya estaba en recesión o al menos en una desaceleración de la economía por los sucesos de octubre 2019 a lo que se suma el impacto económico negativo a raíz del COVID 19,que pone al empresariado paceño en una situación extremadamente crítica, motivo por el cual no está en posibilidades de aceptar ningún incremento salarial para esta gestión, al contrario, está a la espera que el Gobierno brinde a nuestro sector medidas económicas efectivas para la recuperación de las empresas. En este orden la Federación de Empresarios Privados realizó propuestas a la Presidente Jeanine Añez, entre las cuales se plantea la creación de programas de recuperación de empresas (clínica de empresas) hasta que estas logren su estabilidad, rentabilidad y equilibrio, asimismo ha solicitado la flexibilización laboral y la realización de acuerdos con los trabajadores para el pago porcentual de los días no trabajados durante la cuarentena, en función de la situación económica y liquidez de las empresas.

Ante este panorama, la FEPLP manifiesta su rechazo a cualquier posible incremento salarial y demanda del Gobierno su particular atención y apoyo decidido al empresariado a objeto de que puedan continuar con sus actividades productivas y de servicios para evitar despidos masivos de sus trabadores y no cerrar sus operaciones”.

//FUENTE: FEPLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.