Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 7 de Agosto de 2020

Diputadas del MAS denuncian discriminación de Yañiquez y piden que deje la Jefatura de Bancada

POLÍTICA | 29 Abr 2020

“La dignidad de una mujer no se la puede mellar y no lo vamos a permitir, por eso si tiene que haber una acción leal, que lo haya" 

ERBOL.- Diputadas del MAS, representantes de organizaciones sociales, denunciaron discriminación de parte de su colega Betty Yañiquez, por lo cual solicitaron que la misma renuncie como Jefa de Bancada Nacional y desista de su candidatura a la reelección como parlamentaria.

Las diputadas se pronunciaron después de que salió a la luz un audio filtrado, en el cual Yañiquez tilda a las parlamentarias representantes de “Bartolinas” de La Paz como “gente muy sucia”, “corruptas”, “maleantes” y “demonios”.

Yañiquez mencionó a sus colegas Concepción Ortiz, Lidia Patty, Toribia Pomacusi, Modesta Supo y María Luisa Patiño. Las acusó de alinearse con la derecha por aceptar que las elecciones se hagan hasta septiembre.

“Hemos sido discriminadas, hemos sido difamadas, es una prueba clara de la discriminación”, dijo la diputada Concepción Ortiz, que proviene del sector intercultural de Caranavi.

“Siempre hemos vivido esa discriminación”, lamentó la diputada Lidia Patty, que representa al pueblo kallawaya.

Patty criticó que Yañiquez siendo Jefa de Bancada, no actúe como una madre a las parlamentarias, sino las discrimine. La sindicó de “envenenar” incluso a Evo Morales con sus palabras y que trata a la mujer de pollera como “ovejas”.

Señaló que las diputadas de las organizaciones son representantes de la mayoría, mientras que Yañiquez “no jala ni a sus hijos” para la votación.

Concepción Ortiz aseveró que, como diputadas, están para trabajar por el pueblo y no por intereses personales.

“No somos maleantes, no somos sucios, no somos incapaces, no somos corruptos”, respondió a Yañiquez.

Ortiz anunció que de ser necesario llegarán al Ministerio Público para hacer respetar sus derechos.

Consideró que Yañiquez actuó por “celo político” y que subestimó la capacidad de parlamentarias indígenas, que demostraron su trabajo.

A su turno, la diputada María Patiño, de las “Bartolinas del norte de La Paz, anunció que sumará a las acciones legales que se realicen contra Yañiquez.

“La dignidad de una mujer no se la puede mellar y no lo vamos a permitir, por eso si tiene que haber una acción leal, que lo haya, porque tengo familia, porque detrás de nosotras hay miles de mujeres”, sostuvo.

Recordó que ella en particular está asistiendo a trabajar, en medio de la pandemia, incluso a pesar de que padece diabetes, pero lo hace por el interés del pueblo.

Patiño dijo que la mujer del área rural no puede seguir sufriendo el acoso político de su propia Jefa de Bancada, por lo cual pidió que renuncie por ética.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional en su mensaje por el 195 aniversario de la República / ABI

POLÍTICA | 6 Ago 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el jueves que no existe ningún plan para prorrogar su gestión de Gobierno y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije con seriedad la fecha de realización de los comicios nacionales, para evitar incertidumbre.

El presidente Donald Trump conversa con dos trabajadores en una planta de producción de la compañía Whirlpool en Clyde, Ohio, el jueves 6 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 6 Ago 2020

Trump prometió a los trabajadores estadounidenses "recuperar" todos los empleos locales que se han perdido a lo largo del tiempo

Los diseñadores y fabricantes de estos hornos aseguran que son una alternativa asequible para las personas y autoridades sanitarias / CORTESÍA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

El equipo cuenta con los parámetros medioambientales indicados y ya han recibido pedidos de algunas gobernaciones

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Ago 2020

Movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" 

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Ago 2020

"Vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo"

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Rocha pidió a los bloqueadores "no matar" a gente inocente que no tiene culpa por el conflicto político