Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 7 de Agosto de 2020

TSE pide a Diputados no "complicar innecesariamente el proceso electoral" con el recorte de plazos

POLÍTICA | 29 Abr 2020

"Espero que la Cámara de Diputados sea sensible a los argumentos técnicos que ha planteado el TSE en el proyecto de Ley y con los ajustes que hemos sugerido con respecto a la fecha..."

ABI.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió el miércoles durante su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados, evitar dificultades innecesarias en el proceso electoral mediante el recorte de plazos para la realización de los comicios que propone el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo que se busca es que "el TSE tenga la posibilidad de determinar la fecha en base a adecuados criterios, no recortemos este plazo porque podemos entrar en dificultades que pueden complicar innecesariamente el proceso electoral", manifestó Romero.

El proyecto de Ley del TSE, plantea que las elecciones se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre para que el país elija a sus nuevas autoridades en las mejores condiciones técnicas y de salud, tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia del coronavirus.

"Espero que la Cámara de Diputados sea sensible a los argumentos técnicos que ha planteado el TSE en el proyecto de Ley y con los ajustes que hemos sugerido con respecto a la fecha (de la realización de los comicios)", remarcó Romero en su intervención ante los legisladores.

Sin embargo, se conoce que una fracción del MAS pretende que las elecciones se realicen hasta julio de este año, mientras el ente electoral se comprometió consultar a la mayor cantidad posible de instituciones científicas de salud, tanto bolivianas e internacionales, para que la fecha sea definida con los criterios necesarios.

Pero "es importante (aclarar) que ninguna organización de salud, sea la Organización Panamericana de Salud o la Organización Mundial de la Salud, va a venir a decir la fecha ideal para las elecciones, no es función de esas instituciones determinar la fecha, eso corresponderá al organismo electoral", apuntó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional en su mensaje por el 195 aniversario de la República / ABI

POLÍTICA | 6 Ago 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el jueves que no existe ningún plan para prorrogar su gestión de Gobierno y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije con seriedad la fecha de realización de los comicios nacionales, para evitar incertidumbre.

El presidente Donald Trump conversa con dos trabajadores en una planta de producción de la compañía Whirlpool en Clyde, Ohio, el jueves 6 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 6 Ago 2020

Trump prometió a los trabajadores estadounidenses "recuperar" todos los empleos locales que se han perdido a lo largo del tiempo

Los diseñadores y fabricantes de estos hornos aseguran que son una alternativa asequible para las personas y autoridades sanitarias / CORTESÍA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

El equipo cuenta con los parámetros medioambientales indicados y ya han recibido pedidos de algunas gobernaciones

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Ago 2020

Movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" 

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Ago 2020

"Vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo"

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Rocha pidió a los bloqueadores "no matar" a gente inocente que no tiene culpa por el conflicto político