Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 8 de Agosto de 2020

Añez anuncia “cuarentena dinámica” con restricciones regionalizadas desde el 11 de mayo

POLÍTICA | 29 Abr 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez anunció la implementación de la cuarentena dinámica en Bolivia a partir de este 11 de mayo, abriendo la economía y las actividades por departamentos y municipios, según las categorías de riesgo alto, mediano o moderado, que serán evaluadas en los siguientes días.

La presidenta emitió el anuncio este miércoles, a horas de la conclusión de la cuarentena total establecida el pasado 22 de marzo para contener el coronavirus (COVID-19), definiendo otros diez días con las mismas restricciones a las actividades individuales y colectivas.

A partir del día 11 de mayo se levantarán las restricciones según el avance que exista en cada región para el control de la pandemia. Los ministerios de Salud, Presidencia, Gobierno y Economía, serán los encargados de definir e informar los alcances de cada categoría para los nueve departamentos.

En los departamentos y municipios que sean declarados en la categoría de riesgo alto, la cuarentena estricta se mantendrá mientras se presenten los altos índices de contagio.

En la categoría de riesgo medio, la ciudadanía en los departamentos y municipios podrán comenzar a trabajar durante seis horas, las empresas podrán transportar a sus trabajadores, se dará permisos a la circulación de motocicletas y bicicletas con ese fin, y la atención al público será de 06:00 a 15:00.

Las personas podrán salir a las plazas o lugares cercanos a sus domicilios hasta las 17:00 y los menores de edad, así como los adultos mayores podrán salir una hora al día de sus casas.

En la categoría de riesgo moderado el trabajo será habilitado en ocho horas de 08:00 a 16:00. La gente no podrá estar en espacios públicos de 19:00 a 05:00, se impone la restricción vehicular por placas; mientras las personas menores de 18 años y mayores a 65 podrán salir a lugares cercanos a sus casas solo de 6:00 a 12:00. El resto de la población podrá salir según las normas de los decretos a ser emitidos en las siguientes horas.

Asimismo, se habilitarán los servicios de deliverys de 9:00 a 22:00 bajo estrictas medidas de bioseguridad, y la banca privada podrá atender al público entre las 07:00 y 15:00.

Áñez aclaró que serán los gobiernos departamentales y municipales quienes deberán regular el funcionamiento de mercados y transporte público.

En cuanto a las restricciones totales, se mantiene hasta el 31 de mayo el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos, salvo el ingreso de compatriotas que al pisar suelo nacional entren en aislamiento. Quedan suspendidas las clases en colegios y universidades, se cancelan todos los eventos deportivos o actividades que generen aglomeración de personas desde gimnasios hasta cultos religiosos.

La presidenta, finalmente, reitero que todos los bolivianos deben seguirá las recomendaciones de distanciamiento de personas, uso de barbijos, lavado de manos, cumplimiento de protocolo de bioseguridad, entre otras.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 7 Ago 2020

 Almagro: "Jugar" con la vida de los bolivianos es una "bajeza" con el fin de obtener réditos políticos como lo hace el MAS

En esta foto del 2 de mayo de 2020, las aves vuelan sobre barcos de pesca y turísticos anclados en la bahía de San Cristóbal, Islas Galápagos, Ecuador / AP

MUNDO | 7 Ago 2020

El canciller ecuatoriano expuso que China aseguró que comprendía y respetaba las preocupaciones ecuatorianas

Punto de bloqueo en Tarabuco / LIBERTAD NOTICIAS

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

El ganado que debía ser transportado a la ciudad de Sucre no tiene la fuerza para ponerse en pie 

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

"Desde septiembre del 2019, hasta el primer trimestre de este año, las pérdidas para ese gremio superan los Bs 16 millones"

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 Ago 2020

Para el Gobierno los principales instigadores del bloqueo de carreteras son Evo Morales, Arce Catacora y dirigentes del MAS

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Ago 2020

Bloqueos y concentraciones podría generar un contagio masivo de COVID-19