Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Compras de insumos médicos se realizan bajo procedimientos auditados por el PNUD y adquiridos mediante el BM y el BID

ECONOMÍA | 26 Abr 2020

"A la fecha, no se ha registrado ningún desembolso de compras para la dotación de insumos médicos y hospitalarios, por parte del Gobierno de Bolivia, en el entendido en que algunas de las empresas proveedoras no han solicitado anticipos de pago y otros sólo presentaron boletas de pago para el posterior desembolso"

ABI.- El Gobierno nacional aclaró el domingo que todas las adquisiciones de insumos médicos y hospitalarios para prevenir y atender la emergencia sanitaria por el coronavirus se realizan bajo reglas y procedimientos de compra de bienes vitales auditados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y adquiridos a través del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ejecutivo además aseguró que todas las contrataciones que se efectúen por la emergencia sanitaria se remitirán a la Contraloría.

El Ejecutivo indicó, mediante un comunicado, que se autorizó desde el 4 de marzo al Ministerio de Salud, las entidades territoriales autónomas y las entidades de Seguridad Social a corto plazo, de forma excepcional, efectuar la contratación directa de insumos y equipos médicos para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus amparados en el Decreto Supremo 4174.

"A la fecha, no se ha registrado ningún desembolso de compras para la dotación de insumos médicos y hospitalarios, por parte del Gobierno de Bolivia, en el entendido en que algunas de las empresas proveedoras no han solicitado anticipos de pago y otros sólo presentaron boletas de pago para el posterior desembolso", indica el documento.

En tanto, precisó que todas las compras directas se registran una vez concluido el proceso de adquisición como establece el Manual de Operaciones del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS) que dispone que la contratación por excepción, desastres o emergencia, contrataciones directas y contrataciones menores u otras modalidades no requieren la publicación de la convocatoria.

En ese sentido, el Gobierno aseguró que por transparencia remitirá todas las contrataciones efectuadas que emanen de la emergencia declarada por la pandemia a la Contraloría General del Estado, luego de que se levante la cuarentena.

"Todos los esfuerzos que hoy encaramos tienen el único objetivo de proteger la salud de la familia boliviana que antes no ha contado con la atención que merece; por tanto, no doblegaremos el trabajo empeñado por este Gobierno, con transparencia y ante todo con solidaridad", establece el comunicado oficial.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.