Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Más de un caso por día: Violación a menores de edad, las víctimas olvidadas durante la cuarentena por el coronavirus

SOCIEDAD | 19 Abr 2020

VISOR BOLIVIA / Alejandra Aro.- Desde que se inició la etapa de cuarentena en el país por el coronavirus (COVID-19) hace un mes, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó 36 casos de violación y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional. La cifra queda olvidada ante la pandemia que enfrenta Bolivia.

La pandemia del COVID-19 cobró la vida de 32 personas hasta ayer sábado en Bolivia y existen 520 casos confirmados. La cifra es preocupante, pero un dato mayor se reporta contra la vida, seguridad e integridad de la población más vulnerable del país, la niñez.

El Ministerio Público durante el primer trimestre de la gestión 2019 registró 222 casos de violación a niño, niña y adolescente. Mientras que sólo durante el período de la cuarentena iniciado el 22 de marzo, ya registra 36 delitos de violación contra menores de edad.

Uno de estos últimos casos de violación se registró en la ciudad de El Alto donde una niña de 12 años fue presuntamente violada por un albañil que la familia de la menor acogió en su hogar por solidaridad, en este periodo de cuarentena. Este caso fue dado a conocer por la representante de la Defensoría de la Niñez en la ciudad de El Alto, Amida Duk.

El director Nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón, informó que hasta el momento en el país se atendieron más de 1.200 casos de violencia de los cuales 36 son hechos de violación contra niños, niñas y adolescentes con un promedio de 2 años para adelante. Los principales actores de estos hechos serían familiares cercanos, amigos de la familia y vecinos de los menores.

“Encontramos una cifra que para nosotros es muy llamativa y alarmante, sumado a la cifra que se hace referencia de 33 casos violación infante, niño, niña y adolescente en las dos anteriores jornadas se han sumado otros tres casos también, llegamos a una cifra de 36 a partir de lo que es el 17 de marzo de la presente gestión fecha en la que se da inicio a la cuarentena de manera parcial”, expuso el oficial.

El jefe policial pidió a la ciudadanía colaboración para denunciar este tipo de delitos y afirmó que se trabaja desde la FELCV para poder identificar los factores y razones que llevan a cometer estos actos contra la población más vulnerable del país.

El equipo multidisciplinario de la FELCV se encuentra conformado por una abogada, una psicóloga, una trabajadora social, un cartógrafo y un policía. Aun se busca incorporar a un profesional sociólogo. Este equipo tiene el reto de encontrar los factores principales en cada área que desencadenan en algún tipo de violencia de las 16 figuras que da a conocer la Ley 348 en el país. Se espera que en el primer semestre del año se cuente con resultados concretos de la investigación de estos casos.

El Director Nacional de la FELCV señaló que si bien el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los detonantes de la violencia intrafamiliar, este no sería uno de los causantes para las violaciones contra menores de edad.

El coronel Alarcón recomienda a la población aprovechar este periodo de cuarentena para que las familias puedan reencontrarse, ya que muchos casos de violencia familiar se presentaron por la falta de comunicación, además enfatizó en el cuidado que se debe tener con las niñas y niños que están siendo víctimas de violación ya que estos delitos se cometen dentro el área familiar y social más próximos, ya sea del barrio o la casa donde habitan los menores.

La FELCV habilitó líneas telefónicas y de WhatsApp para que se puedan denunciar cualquier tipo de violencia a nivel nacional dando prioridad a estos casos en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19. La línea 800-14-0348 está habilitada para recabar las denuncias de la ciudadanía.

La Ley 348 dentro de las modificaciones al Código Penal en sus artículos 308, 308bis y 312 contempla una sanción entre 15 a 25 años de cárcel por delitos de violación y/o abuso sexual contra menores de edad, si existiera agravantes la pena aumenta con cinco años de privación de libertad a la condena estimada por el delito.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.