Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe Luis Christian Rivas

Carta a la presidente

OPINIÓN | 16 Abr 2020

Mediante el portal electrónico www.ilcebolivia.org, del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa – ILCE, los analistas Hugo Marcelo Balderrama, Andrés Paz Soldán y su servidor, hemos publicado una carta abierta dirigida a la presidente Jeanine Añéz Chávez donde le presentamos propuestas de medidas para fortalecer la economía y aliviar los problemas de los ciudadanos por efecto del Covid-19.

En la carta advertimos que existe un debate en torno a la falacia de falso dilema entre la vida y la economía, siendo ambos complementarios, no existe vida sin producción, no existen productos sin producción, un axioma fundamental de la economía, constatando que la mayoría de los bolivianos subsiste en la informalidad como pequeños y medianos empresarios, “cuentapropistas”, personas que viven del día y siente que es de vital importancia continuar sus acciones, por lo mismo, proponemos levantar la cuarentena total, la paralización de la economía boliviana por decreto debe terminar.

La cuarentena debe ser voluntaria para que las personas, familias, empresas deben decidir por sí mismos, cómo y cuándo reabrir la sociedad y volver a sus vidas diarias, continuar con teletrabajo, quedarse en sus domicilios o asistir a sus negocios. Los planificadores no tienen la información, ni datos suficientes para conocer de qué manera cada persona está siendo afectada por la parálisis del aparato productivo.

Estamos pidiendo la disminución del gasto fiscal, los contribuyentes no pueden seguir soportando semejante estado paquidérmico sobre sus hombros, desde altísimos sueldos de funcionarios públicos hasta los supernumerarios, para eso proponemos la automatización de los trámites, digitalización de la burocracia y un gobierno limitado a sus principales funciones: justicia, seguridad interna y externa, infraestructura y obras públicas, lo demás esta demás. Me olvidaba, que deben liquidarse o en su caso privatizarse las empresas públicas deficitarias.

Sobre la salud, se debe fomentar la creación de empresas privadas, liberándolas de toda carga burócrática, arancelaria-aduanera, laboral, tributaria y administrativa, para que estas puedan acceder a lugares donde el Estado no puede ingresar, incentivando a la inversión nacional y extranjera, promoviendo el sistema de salud “low cost” hindú, el sistema de economía a escala, etc., de esta manera se repatriarán todos los bolivianos que estudiaron y trabajan en el área de salud que están trabajando en otros países en una suerte de “fuga de cerebros” y decidieron no volver por la fuerte presión y rigidez legislativa sobre su sector para trabajar libremente, con hospitales y clínicas en áreas rurales y periurbanas, se tendrán especialistas y residencias para las salubristas nacionales, mayor cobertura para beneficio de los más pobres.

Para combatir la quiebra y consiguiente desempleo, proponemos la eliminación de impuestos, tener un impuesto único, universal y uniforme, como tendremos un gobierno limitado, no se tendrá el gasto que se tiene ahora.

Por otro lado, eliminar y reducir trámites para la creación, conservación y liquidación de empresas, esto fomentará la aparición de empresas no solamente startups, sino de cualquier índole, con eliminación de aranceles y medidas parancelarias, aumentarán los emprendimientos, por lo mismo, se sostendrá el empleo, para este fin, pedimos una amplia flexibilidad laboral, permitiendo también la libre elección de administración del seguro social de largo plazo.

El desarrollo más amplio de lo aquí mencionado se puede ver en nuestra carta ubicada en el portal mencionado, creemos que es el momento exacto para aplicar las medidas que están llevando a cabo países africanos cuyas economías están emergiendo de manera abrumadora, ahí están esos leones africanos: Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Botswana, Ruanda, Cabo Verde, Ghana, Islas Mauricio, Costa de Marfil.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR es abogado y representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.