Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

SENADORA APUNTA A DIRECTORIO DE BANCO UNIÓN Y ESPOSA DE ARCE

POLÍTICA | 30 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, reveló hoy los patrimonios declarados del Directorio saliente del Banco Unión y con ello solicitó una investigación dentro del escándalo que envuelve a esa entidad financiera estatal. La legisladora también cita a la esposa del exministro de Economía, Luis Arce.

La senadora por Pando anunció que dejará a consideración de la Fiscalía General la investigación sobre los patrimonios identificados de la Directiva del Banco Unión que anunció su renuncia colectiva el pasado viernes bajo la presunción de corrupción pública.


El detalle compartido por Gonzáles muestra las declaraciones juradas de patrimonio que hicieron los ejecutivos ante la Contraloría General del Estado, todos superando el millón de bolivianos.

Diego Alejandro Cueto Eulert tiene declarado un patrimonio de Bs 1.667.229, Carlos Alfredo Tórrez Bravo con Bs 5.875.104, Felima Gabriela Mendoza Gumiel con Bs 2.614.978, Oscar Rolando Claros Bustillo con Bs 2.188.000 y Javier Fernández Vargas con Bs 1.024.652.

A esa lista, la legisladora suma a la exgerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, que declaró Bs 5.648.827 y la esposa de Luis Arce Catacora, Lourdes Durán Romero con un patrimonio menor de Bs 870.841.

El fundamento de Gonzáles es que la Directiva fue nombrada por “intereses políticos” desde el propio Gobierno. Una figura posible, dijo, sería la legitimación de ganancias ilícitas.

La directiva será removida en diciembre, pero el Ministerio de Economía ha convocado a reunión de emergencia para el 15 de noviembre.

La esposa de Arce no pertenece a la Directiva del banco, es subgerente de créditos para Medianas y Pequeñas Empresas (MyPES) y lleva 14 años en la institución, según recordó el exministro en una anterior entrevista televisiva.

Arce dijo también que la oposición confundió todos estos años a Marcia Villarroel como su esposa, siendo “una mentira más” que solo tendría como objetivo tratar de “enlodar y desprestigiar al (ex) ministro y sus logros” de quien manejó la economía del Estado durante los últimos 11 años con macrocifras positivas de crecimiento.

Sobre su esposa, la exautoridad declaraba a ANF el pasado martes que ella no tiene por qué renunciar pese a las constantes sindicaciones de la oposición.

“Raya en lo ridículo ese tipo de apreciaciones (de la oposición), ella va seguir trabajando porque es una buena funcionaria (…) además de haber recibido premios y galardones, y la experiencia de más de 20 años en banca, tiene maestría, especialidad, que creo que todas las personas que tienen eso, tienen el derecho de trabajar y hacerlo”.

//@VisorBolivia/ Fotos Web/ El Deber// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.