Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Entidades colegiadas: Biólogos moleculares están capacitados para realizar análisis de Covid-19

SOCIEDAD | 13 Abr 2020

ANF.- Los Colegios de Biólogos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, a través de un pronunciamiento, aseguran que los biólogos moleculares del país están capacitados para realizar los diagnósticos de Covid-19 como una respuesta inmediata ante la crisis de salud pública ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Según el pronunciamiento, “estos profesionales, en su formación académica, adquieren conocimientos científicos y técnicos en distintos campos de acción, entre los que se encuentra el área de la salud”.

El conocimiento científico puede ser aprovechado en la investigación aplicada para el diagnóstico y mitigación de los efectos de distintas enfermedades (como el Covid-19), porque existen especialidades como: biología celular, biología molecular, genética, genómica, bioinformática, virología, microbiología, epidemiología, neurobiología, entomología y salud pública, además de otras.

En el documento se destaca que los biólogos moleculares desde su formación universitaria son capacitados en el manejo de herramientas moleculares, como el PCR (técnica para detectar el SARS-CoV-2), y por lo tanto, “tienen capacidad de respuesta inmediata ante esta y otras crisis de salud, porque son capaces de realizar el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas de importancia en la salud pública”.

Además, pueden interactuar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, lo que representa una ventaja en el análisis de la información y por lo tanto pueden enriquecer el debate técnico, “que es lo que necesita en este momento en Bolivia”.

Propuesta de apoyo

Los biólogos tanto de campo como de laboratorio, gestores ambientales, ecólogos y los profesionales de las ramas biológicas, enfatizan haber demostrado su compromiso con el país en diferentes circunstancias, “generando propuestas concretas en diferentes ámbitos y escenarios de crisis ambiental y sanitaria”.

En el pronunciamiento, se presenta una Propuesta de Apoyo, en la que se sugiere enérgicamente la puesta en marcha de pruebas rápidas de diagnóstico (para Covid-19) basadas en tecnología PCR para implementarlas en los centros que cuenten con equipos Cepheid GeneXpert y proporcionar diagnósticos oportunos, “evitando días de espera y la dispersión del virus”.

Las entidades colegiadas recomiendan también adquirir los cartuchos con reactivos para las pruebas rápidas de Covid-19 destinados a los 33 equipos que existen en el sistema de salud. Se insiste en implementar “la prueba rápida molecular” y automatizada cuya sensibilidad supera el 98 por ciento.

“El muestreo de una cantidad representativa de la población coadyuvará positivamente a la toma de decisiones epidemiológicas y políticas durante el desarrollo de la pandemia”, se remarca en el documento.

En la Propuesta de Ayuda se reitera que, “se debe incorporar a personal técnico formado y capacitado en diagnóstico de alta complejidad al sistema de salud. Biólogos moleculares con formación específica, ya que cuentan con la capacidad de dar respuesta inmediata a la exigencia de diagnóstico avanzado”.

“Los biólogos moleculares bolivianos ratifican su deseo de apoyar al país de manera decisiva en esta emergencia sanitaria de tan terrible pronóstico, con la disposición de aportar a las diferentes instancias de gobierno en el asesoramiento respectivo en cuanto al diagnóstico y planificación en base a la experiencia y capacidades que se tiene en el país”, concluye el pronunciamiento.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.